Vive las vacaciones de Semana Santa y Pascua en el Museo Nacional de la Máscara

Rossi A. G.

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Museo Nacional de la Máscara, invita al público en general a visitar las salas y/o a participar en las diversas actividades culturales que se llevarán a cabo en el museo, con motivo de la celebración de Semana Santa y de Pascua.

En la Sala Contemporánea se encuentra en exhibición la Exposición “Rito, oración y penitencia”. El Carnaval y Ceremonias de Semana Santa en México, con acervo del museo, con una gama de máscaras de diversas facturas y formas. Algunas elaboradas de una manera rudimentaria y sencilla con un toque indígena, hasta las más sofisticadas de rasgos europeos y acabados brillantes. Las indumentarias para carnaval que se presentan están asociadas a reminiscencias de tipo históricos, indígena, sátira a la burguesía, rebeliones campesinas, etcétera.

En la Sala Ramón Martí se encuentra la exposición “La otra vida en Tamoanchan. Calacas Morelenses” de Martín Ramírez Salas, egresado del Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca y de Miriam Castañeda, Licenciada en Diseño Gráfico de la Universidad del Sol en Cuernavaca.

Inician su trabajo como cartoneros en 1997. A la fecha han ganado en varias ediciones del concurso de Arte Popular Morelense, además fueron reconocidos dentro de los “25 Grandes Maestros del Arte Popular Morelense”.

El jueves 12 se llevó a cabo la apertura del Altar de Dolores que permanecerá expuesto hasta el domingo 21 de abril.

En el patio del museo, se exhiben los Judas participantes en el XXVI concurso de Quema de Judas, que estarán en exhibición hasta el 16 de abril.

El viernes 19, se contará con la presencia de Lucy Moreno Cuellar (mezzosoprano), José María Espinosa Zúñiga (pianista) e Israel Mendoza Quintanilla (barítono), quienes ofrecerán el “Concierto Viernes Santo” en el patio del museo a las 12:00 h.

Costo: Entrada al museo.

El Jueves 25 a las 19:00 h. la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Programa para el Desarrollo cultural de la Huasteca y el Museo Nacional de la Máscara, llevará a cabo en el patio del museo, la presentación del libro Sabores de la Huasteca. Compartiendo Tradiciones, editado por la Secretaría de Cultura, y en la cual contaremos con la presencia de Roberto Villaseñor González y Norman Jamil Brizzio Cárcamo.

Es un proyecto conjunto de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y las Secretarías e Institutos de Cultura y Turismo de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Después de la presentación del libro, el Instituto de Estudios Superiores en Gastronomía, ofrecerá una degustación de tamales de zarabanda como plato de la huasteca, asimismo les compartimos que el IESEG está trabajando desde hace 6 años en la promoción y rescate de la gastronomía potosina mediante su centro de investigación gastronómico. Entrada libre.

El martes 30 de abril a las 18:00 h. tendremos la inauguración de la exposición “Un mundo mágico”, con las Marionetas de Azanza, en la Sala Ramón Martí, las cuales han recorrido diversos foros en el país y participado en festivales nacionales e internacionales.

Patio del museo

“De Juego y Máscaras” – Área Lúdica

A partir de este lunes 15 de abril, se les invita a participar con juegos tradicionales, la foto del Recuerdo, actividades creativas y área de fomento a la lectura: “Necesitamos lectores” en el área lúdica “De juegos y máscaras”, que tendrá un horario especial de Semana Santa y Pascua, del viernes 12 al sábado 27 de abril de 9:00 a 19:30 h, el costo de lunes a domingo $20.00 entrada general, $10.00 estudiantes, docentes e inapam con credencial , $10.00 niños a partir de 6 años, niños y niñas menores de 5 años entrada gratuita, personas discapacitadas entrada gratuita.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías