Reconoce ITC como artista del mes al pintor Tlaxcaleca Armando Ahuatzi

Staff/BMR

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) reconoció el trabajo artístico del pintor Armando Ahuatzi, como Artista del Mes en el Museo de Arte de Tlaxcala.

Ricardo Abdó Bejos, Director del Museo de Arte, destacó la importancia de abrir los espacios a ilustres creadores tlaxcaltecas, con la finalidad de que la sociedad conozca y disfrute de su talento que contribuye a la riqueza cultural del estado.

Abdó Bejos explicó que este reconocimiento se da en el marco de las actividades para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Cultuturas.

En su oportunidad, Armando Ahuatzi mencionó que el arte debe comunicar y transmitir mensajes que trasciendan fronteras sociales y demográficas, como es el caso de la obra que se exhibe titulada la “Virgen Conquistadora” que pertenece a una colección de oratorios con 20 piezas con temáticas de imágenes religiosas.

“El tema vigente en todo el año, está relacionado con el Encuentro de Dos Culturas, por lo que la Virgen Conquistadora resalta el hecho de que la trajo Hernán Cortés como escudo a su llegada en 1519 y con eso brindaba fe espiritual a su ejército, y es momento de darla a conocer como símbolo que debemos tener presente desde el punto de vista histórico”, apuntó.

Armando Ahuatzi agregó que desde su primera exposición realizada a la edad de 27 años en 1977, sus obras invitan a la reflexión ya que el arte debe ser un diálogo inmediato con el espectador, lo que representa la oportunidad de mover fibras sociales y emocionales.

“Tenemos la fortuna de ser piedra angular en esta conmemoración que nos permite recuperar nuestras raíces, por lo que debemos de tomar conciencia y aportar desde nuestro ámbito a este hecho histórico que nos brinda identidad como tlaxcaltecas”.

Cabe señalar que Armando Ahuatzi es un reconocido pintor tlaxcalteca de gran talento y oficio, quien a través de su temática narrativa crea escenas de antaño con elementos como frutas, flores y utensilios, añejas alacenas y vitrinas; ha expuesto en diversos foros del mundo y sus lienzos forman parte de importantes colecciones.

Destacan las exhibiciones en el Centro Cultural de La Villa de Madrid, Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, Museo de la Ciudad de México y el Art Expo Nueva York. Sus obras han sido reproducidas en seis ocasiones en los billetes de la Lotería Nacional de México.

A partir del año 2017, se encuentra expuesta permanentemente la obra de culto “Niños Mártires, Tlaxcala” en la catedral de San Patricio, en Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías