Arturo Rodríguez y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí estarán “Tocando el Cielo” en el Teatro de la Paz

Rossi A. G. 

Como parte de las actividades que presenta la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado para la Semana Santa, el Teatro de la Paz enmarca este lunes 15 de abril y miércoles 17, a las 20:00 h, los conciertos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del maestro Arturo Rodríguez, como director huésped, con un programa que incluye las bandas sonoras de películas que ya son un clásico en estas fechas al estar inspiradas en temas bíblicos, como “Los Diez Mandamientos”, “Quo Vadis”, “La Pasión de Cristo” y “Ben-Hur”.

Así, ambas veladas iniciarán con la suite orquestal “Los Diez Mandamientos”, compuesta cuando Elmer Bernstein (1922-2004) tenía cuarenta y cuatro años (y seis de carrera en Hollywood) por encargo de Cecil B. De Mille, escribiendo una partitura de dimensiones celestiales, fusionando las raíces americanas de la música espectáculo con la elegancia y sobriedad europea, y las grandes influencias wagnerianas.

Como la película y la interpretación de su protagonista, Charlton Heston, la música de “Los diez mandamientos” es monumental. Su tema central es uno de los más recordados de la historia, aunque la calidad y potencial son evidentes en toda la partitura. De orquestación colorida y melodías heroicas, Bernstein logró recrear pasajes estremecedores a través de piezas ahora legendarias.

Luego vendrá la suite orquestal de “Quo Vadis”, escrita por el húngaro Miklós Rózsa (1907-1995), quien tras su paso por París y Londres (donde incursiona en el ámbito musical cinematográfico con la cinta “Knight without Armor” -Caballero sin Armadura- , de Jacques Feyder) se trasladó a Estados Unidos, ubicándose pronto como uno de los principales compositores de la meca del cine; fama que le acompañó hasta su muerte. “Quo Vadis” se estrenó en 1953 y está basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz.

Tras un breve intermedio, la OSSLP y el Mtro. Rodríguez interpretarán, con un ensamble del Coro Oralia Domínguez, partes de la banda sonora creada por John Debney para “La Pasión de Cristo”, dirigida en 2004 por Mel Gibson. Esta estremecedora música se convirtió en uno de los elementos más importantes de la particular versión de la “Pasión, de Gibson” y es considerada por la crítica como el mejor trabajo de toda su carrera.

Estos conciertos especiales de Semana Santa cerrarán con otra suite hecha por quien también fuera maestro de John Williams y Jerry Goldsmith, dos gigantes referentes de la música para cine en la actualidad; es decir, Miklós Rózsa, de quien se interpreta la suite orquestal de la superproducción cinematográfica “Ben-Hur”, con la que Rózsa gana el Oscar a la mejor música original en 1959.

Con gran influencia de sus compatriotas Bela Bártok y Zoltán Kodaly, Miklós Rózsa entremezcla en esta partitura la profundidad sonora con su estilo peculiar de fina manufactura.

Los boletos para estos dos conciertos ya están a la venta en la taquilla del Teatro y Ticketmania.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías