Alerta de género tardía: Red Plural de Mujeres de Puebla

Red Plural de Mujeres de Puebla

Roberto Desachy Severino

Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla califican como tardía la alerta de género emitida por el Gobierno Federal en la capital y otros 49 municipios del Estado de Puebla, que en su conjunto representan el 71% de la población. Precisan que es necesario se extienda la alerta para los otros 167 municipios que no fueron incluidos por la Secretaría de Gobernación y donde también se han dado casos de feminicidios y prevalece la violencia de género.

Socorro Quezada, integrante de esta organización horizontal, señaló que la primera solicitud para activar la alarma se presentó en 2016, situación que en ese entonces fue negada a pesar de los trabajos que se realizaron desde la sociedad civil. Declaró:

“Llega tarde, pero creemos que es importante esta medida para la protección de las mujeres en el estado de Puebla, hablamos de medidas de prevención, de seguridad y de justicia”.

Dijo también que al Gobierno del Estado en 2016 se le realizaron 12 recomendaciones de medidas a favor de las mujeres, 8 en 2017 y la administración actual cuenta con 45 encomiendas propuestas por la CONAVIM, la mayoría a cumplirse en el plazo de cuatro meses, antes de que termine el interinato de Pacheco Pulido. El resto de ellas, deberán ser asumidas por quien resulte electo en las próximas elecciones, apuntó.

Algunas de estas 45 acciones que serán obligación continua de las instituciones gubernamentales (11 en materia de seguridad, 17 de prevención y 17 de justicia), son: asesoría legal y gratuita para las mujeres, atención médica y psicológica sin costo, mecanismos de protección, refugios para las víctimas y sus hijos, y la posibilidad de negarse a la conciliación en casos de extrema violencia.

María Esther Hernández anotó que aunado a la alerta de género, es indispensable que exista la máxima información sobre cuáles son las medidas a llevarse a cabo como parte de la estrategia, a fin de que gobiernos, instituciones, medios de comunicación y ciudadanía en general sepan en qué consisten, cómo deben accionarse y cómo darle seguimiento.

Según datos del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos, del 2013 a la fecha se han perpetuado más de 450 feminicidios, situación que, a decir de las integrantes de la Red, prevaleció a consecuencia de la invisibilización de la violencia que sufren las mujeres por parte de las administraciones gubernamentales pasadas.

Las expectativas de la alerta de género recién emitida en Puebla son altas; si bien no se espera que erradique la violencia contra las mujeres de facto, sí auguran que a largo plazo baje el índice de violencia por razón de género, según señalaron las integrantes de esta organización.

Desde su creación, la Red Plural de Mujeres de Puebla ha abanderado la causa llevando a cabo acciones como solicitar la alerta de género en 2017; la organización y realización de la marcha por Mara Castilla; y la creación de una agenda de género para presentarla a los candidatos e invitarlos a comprometerse con ella, así lo explicaron Marina Cortés y Georgina Carcaño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías