Tapachula 1er lugar estatal en casos de arbovirosis: JS7.

Sector Salud busca prevenir Dengue, Zika y Chikungunya en vacaciones de Semana Santa.
Arranca la 1ª Jornada de Lucha contra el mosco Aedes aegypti.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 09 (interMEDIOS).- Al ser el mosquito Aedes aegypti el vector que causa enfermedades como zika, chikungunya, dengue clásico y hemórragico; y que tiene a Tapachula como primer lugar estatal en casos de arbovirosis, autoridades del Sector Salud pusieron en marcha el operativo preventivo “Vacaciones Sin Dengue” que tiene como objetivo que la población actúe conscientemente contra este insecto y contrarrestar los índices de personas infectadas por el virus.

Al iniciarse la Primera Jornada de Lucha Contra la Arbovirosis, que no es más que las enfermedades febriles agudas de áreas tropicales y subtropicales donde está ubicada Tapachula; la representante del Jefe Jurisdiccional, la doctora Amanda Rodas Cruz indicó que La Perla del Soconusco tiene el primer lugar en casos de dengue, zika y chikungunya a nivel estatal, por lo que es muy importante que las instancias del sector salud refuercen medidas preventivas.

La funcionaria estatal informó que ya se trabajó en materia de abatización y fumigación, de acuerdo a las normas alrededor del ciclo vital del mosquito Aedes aegypti; pero que es importante la participación ciudadana en temas de saneamiento básico ya que las autoridades no pueden entrar a los hogares a levantar cacharros, desinfectar contenedores de agua como tanques, tinacos y cisternas; colocar mosquiteros o pabellones.

Por su parte, el Secretario de Salud Municipal Moisés Eduardo Bahamaca Santos comentó que este mosquito se reproduce en agua limpia por lo que se deben tapar estos contenedores; pero que en el caso de zonas turísticas donde se tienen albercas y lugares con el vital líquido con cambio constante, es prioritario usas sustancias que inhiban la colocación de huevecillos que posteriormente se convierten en larvas y luego en zancudos.

Asimismo, el funcionario municipal expuso que se han visitado colonias ubicadas a los márgenes de los ríos Coatán. Texcuyuapan y Cahoacán para hacer labor preventiva, al igual que en zonas suburbanas, escuelas y lugares proclives a la reproducción del Aedes aegypti.

Finalmente, el responsable de la salud en Tapachula aclaró que en lo que va de la presente administración no se ha tenido ningún deceso por alguna de las enfermedades arriba señaladas y que con el apoyo de las instancias del sector salud y educativo, los casos de personas que las pudieran padecer han disminuido, sin embargo este es un trabajo constante, señaló.

Cabe destacar que desde que un zancudo pica al individuo, pasan hasta 14 días para la incubación del virus, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y más si la gente que vacaciona en la región Soconusco viene de fuera, lo que pudiera impactar más en su salud ya que carece de las defensas que el individuo desarrolla al vivir en regiones tropicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías