Presenta Secture conferencia “500 años del encuentro de dos culturas” en tiaguis turístico 2019

Staff/BMR

• Armando Díaz de la Mora compartió con los asistentes cómo fue la llegada de los españoles a territorio tlaxcalteca.

En el marco de las actividades del Tianguis Turístico 2019, que se celebra en Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) presentó la conferencia “500 años del Encuentro de Dos Culturas”, con la finalidad de dar a conocer la participación que tuvo Tlaxcala en este acontecimiento histórico.

Ante Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo del estado y turistas nacionales e internacionales; Armando Díaz de la Mora, Coordinador de la Red de Museos del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), detalló cómo fue la llegada de los españoles a Tlaxcala, territorio que, en ese momento, estaba gobernado por cuatro señoríos.

En el salón dos de la Expo Mundo Imperial, Díaz de la Mora señaló que la unión de las dos culturas dio origen a la sociedad novohispana, lo que permitió el intercambio de conocimientos en áreas como la gastronomía y agricultura.

Durante la conferencia, Armando Díaz de la Mora destacó la importancia de la salida de las 400 Familias Tlaxcaltecas para poblar el norte del país, al tiempo de señalar que los lugares llamados “Analco” que existen en varios municipios de esta zona de México están relacionados con la entidad.

De igual forma, el Coordinador de la Red de Museos del ITC subrayó que 63 poblaciones cuentan con influencia tlaxcalteca, las cuales se encuentran localizados desde Santa Fe, Nuevo México hasta Comayagua, Honduras, y han defendido su identidad y sentido de pertenencia.

“Se encontraron cartas de 1781 del Cabildo de Saltillo, donde se lee: nosotros los hijos de los tlaxcaltecas que venimos a fundar”, enfatizó.

Finalmente, Armando Díaz de la Mora resaltó que Tlaxcala cuenta con un Convento Franciscano que fue sede del primer Obispado de México y el segundo en América Continental, ejemplo del gran legado que dejó la mezcla de ambas culturas.

Cabe señalar que esta conferencia en el Tianguis Turístico 2019 forma parte del programa de actividades para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, que contempla coloquios y seminarios especializados en este tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías