Estudiantes somnolientos y retrasos laborales con el horario de verano en Tapachula.

Taxistas los más beneficiados con el cambio de horario.
Escuelas permisibles en el primer día de actividades con nuevo horario.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ABR. 08 (interMEDIOS).- Al entrar en vigor el Horario de Verano, en el primer día de actividades se tuvo una generalidad de estudiantes desmañanados y gran parte de la población laboral registró retardos, donde el sector más beneficiado fue el transporte público en su modalidad de taxi, quienes ante el retraso la gente ocupó alguna unidad para llegar “a tiempo” a su destino en Tapachula.

Como cada año, el cambio de horario afecta a la población en general en el primer día de actividades, lo que trajo como consecuencia que los alumnos desde preescolar hasta universitarios mostraran somnolencia durante el día, producto de levantarse una hora antes a la acostumbrada desde cinco meses atrás; sin embargo, muchas escuelas fueron sensibles a estos retardos y se tuvo una jornada escolar con afluencia regular en lunes.

A decir de la base trabajadora, los entrevistados coincidieron en que el Horario de Verano si les afectó, ya que el organismo está acostumbrado a un ritmo y cambiarlo de un día para otro tiene repercusiones, sobre todo en las horas de dormir, “muchos de mis compañeros llegamos corriendo a checar, ya que por la mañana si es difícil despertar una hora antes, pero ya con el tiempo esperamos reacostumbrar a nuestro organismo al nuevo horario para llegar a tiempo a nuestras actividades” exclamó la burócrata Argelia Chang.

Al cuestionárseles a las operadoras de los sitios de taxis más populares de Tapachula, estas dijeron que se incrementó el número de servicios en un 50 por ciento, en un horario de las 6:30 a 9:00 de la mañana, lo que implicó que los clientes tuvieron que ocupar las unidades para llegar a tiempo a su destino, ya que por lo regular este 50 por ciento de clientes son los que seguramente utilizan el transporte público a través de colectivos.

De acuerdo a diversos artículos de medios de comunicación serios y responsables, el modificar los horarios dos veces al año tiene repercusiones en la salud del individuo, ya que el cuerpo tarda en acostumbrarse a una rutina, así como el cumplir con las horas de sueño es básico para la realización de las actividades que emprendemos durante el día. Por otra parte, está demostrado que las regiones del mundo que están cercanas o en el ecuador global, no tienen razón para cambiar de horario, ya que la luz del día es casi constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías