Todo listo en Tapachula para la presentación del Libro “En Legítima Defensa”

René R. Coca

Ana Katiria Suárez Castro y la batalla contra la violencia machista y el sistema penal.

La escritora y abogada en apoyo de las mujeres a través de la 2a Regiduría.

Será este viernes 5 de abril en punto de las 10:00 de la mañana, cuando la abogada y escritora Ana Katiria Suárez Castro presente su libro “En Legítima Defensa”, mismo que retoma una temática real de lo que una mujer que fue víctima, pasa a ser “victimaria” por una serie de irregularidades jurídicas, pero también por un proceso llevado ante personas machistas, y que como este caso se pueden tener muchos en nuestro país.

La Segunda Regidora, Viridiana Figueroa García informó que esta presentación del libro “En Legítima Defensa”, forma parte de las actividades permanentes que se tienen para conmemorar a la Mujer, no solo en una fecha específica, sino en el resto del año, ya que el abuso e irregularidades contra las féminas es constante, por lo que la autora del libro lo presentará en el Planetario de Tapachula.

Figueroa García indicó que la escritora ha tenido una serie de compromisos propios de su actividad jurídica, combinada con la presentación del libro en la República Mexicana y en medios de comunicación. “Por lo que tenerla -a la autora- en Tapachula para escuchar toda la problemática por la que pasó para defender a una mujer víctima de un sistema machista, será un llamado de atención a las autoridades y a la población misma, para contrarrestar estos casos tan comunes en nuestro país” citó.

Sobre el libro, Ana Katiria Suárez Castro plasma una realidad a la que se enfrentan muchas mujeres de una u otra forma. De acuerdo al prólogo redactado por Epigmenio Ibarra en esta obra publicada por Editorial Grijalbo, se trata una historia que pareciera sacada de la ficción pero que en realidad ocurre en muchas partes de nuestra nación; por lo que la autora hace un fuerte llamado a las altas autoridades y en general, para evitar más atropellos contra seres inocentes o que actúan en defensa propia.

“La estremecedora historia de la joven y su larga lucha por obtener libertad y justicia. Una narración cruda e intensa de una mujer que se enfrentó a la violencia machista, a las instituciones patriarcales, a la corrupción del sistema penal… Y ganó. En diciembre de 2013, la joven Yakiri Rubio fue secuestrada por dos hombres que la condujeron a un hotel para violarla. Después de ultrajarla, uno de ellos intentó asesinarla. Ella acabó matando al agresor en defensa propia; sin embargo, la acusaron de homicidio calificado y la encarcelaron.

La autora de este libro, Ana Katiria Suárez, es la abogada penalista que defendió a Yakiri Rubio. En una carrera contra el tiempo, después de haber tenido acceso a un expediente mutilado, su objetivo desde el primer momento fue demostrar que Yakiri actuó en legítima defensa tras haber sufrido una violación sexual. Con la pasión que caracterizó su defensa, la autora relata los pormenores de un proceso viciado desde el origen, repleto de omisiones, fallas y contubernios entre los delincuentes y la autoridad. Muy pronto, el caso se convirtió en una lucha personal por los derechos humanos y en una cruzada jurídica con perspectiva de género. Otros autores han opinado: ¡Qué sería de este país de machos donde campean la violencia, la misoginia y el odio, sin mujeres como Ana Katiria! ¡Qué sería de nosotros sin esas voces, como la suya, que no sólo claman justicia, sino que son capaces de arrancarla a un régimen que sistemáticamente nos la niega!” El Prólogo de Epigmenio Ibarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías