PC Tapachula emite recomendaciones para Vacaciones Blancas en Semana Santa 2019

René R. Coca

Es importante que la población respete señalamientos e indicaciones oficiales: PALA.
Se debe disminuir el número de incidentes trágicos.

Tapachula, Chis; ABR. 04 (interMEDIOS).- Aunque oficialmente será el próximo lunes 8 de abril cuando se dé el banderazo oficial del Plan Vacacional Semana Santa 2019, Protección Civil Municipal (PC) ha iniciado con una campaña de recomendaciones para hacer conciencia de lo importante que es salvaguardar la vida de quienes acuden a los diversos puntos de interés turístico, y de esta forma tener un periodo sin incidentes.

El Director de PC Municipal Pascual Andrés Luna Aceituno, informó que independientemente de que las instancias de los tres niveles de gobiernos en coordinación con los cuerpos de rescate realicen su trabajo en la región, la participación social es fundamental para contrarrestar el número de accidentes de años anteriores.

El funcionario municipal indicó que dentro de las recomendaciones básicas, pero no por ello menos importantes, están el revisar que el vehículo en que se van a trasladar esté en óptimas condiciones y que cuente con llanta de refacción así como las herramientas e implementos básicos; utilizar el cinturón de seguridad en la totalidad de los asientos; respetar los señalamientos indicados por las autoridades en las carreteras; evitar manejar cansado o alcoholizado para llegar a buen destino.

Así mismo, Luna Aceituno dijo que en casa se deben desconectar aparatos de energía eléctrica, no dejar veladoras encendidas, cerrar la llave del gas y cerrar bien puertas y ventanas, al tiempo de encargar con los vecinos la casa y tener el número telefónico para estar comunicado ante algún incidente.

El titular de PC apuntó que en lugares conglomerados es importante no perder de vista a los menores de edad, cuidar a las personas discapacitadas o de la tercera edad que sean proclives a condiciones climatológicas extremas a su ritmo de vida; contar con los números de emergencia y no exponerse en los lugares que están señalados como prohibidos o de alto riesgo.

El entrevistado expuso que mucha gente come y bebe en exceso y esto trae consigo alto riesgo si se mete a nadar a las albercas, ríos o mar, por lo que se debe tener un tiempo de reposo antes de entrar al agua; si se maneja fuego a través de fogatas, estas se deben apagar en su totalidad, así como evitar tirar colillas de cigarro para evitar incendios forestales.

Finalmente, Andrés Luna exhortó a la población a cuidarse entre sí, aunque las dependencias oficiales inscritas en este programa de apoyo a los vacacionistas, estarán atentas a cualquier incidente en los puntos de mayor concentración de personas, por lo que se espera que sea un periodo blanco y que la gente haga caso a las recomendaciones en general.

Cabe destacar que en los últimos años ha disminuido el número de accidentes y de muertes durante el periodo de Semana Santa, sin embargo, el reto es que los incidentes sean los menores y sin cobrar vidas humanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías