Fortalece CRUMT servicio de ambulancias

Se busca incrementar la capacidad resolutiva en los servicios de urgencias y coordinar efectivamente la atención prehospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes.

Arlette Hernández 

El Secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón, informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt) continuará con la supervisión de las ambulancias del estado, a fin de que todas cumplan con el emplacamiento correspondiente y la Norma 034-SSA-2013.

Durante una reunión con funcionarios de diversas dependencias estatales e instancias involucradas en la atención a la población, Jonguitud Falcón explicó que la finalidad de estas acciones es unificar los protocolos para la prestación de servicios prehospitalarios, de urgencias y emergencias médicas.

El titular de la Secretaría de Salud (SESA) detalló que el Crumt trabajará coordinadamente con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) para la revisión y autorización de placas de ambulancias de la entidad.

“Se busca fortalecer la capacidad resolutiva en los servicios de urgencias y de primera respuesta, para que el Crumt coordine efectivamente la atención prehospitalaria, el traslado y proceso de recepción de pacientes”, enfatizó.

En el encuentro se dio a conocer que la Norma Oficial Mexicana 034-SSA3-2013 establece los criterios que se deben cumplir en la atención médica prehospitalaria, las características principales del equipamiento e insumos de las unidades móviles tipo ambulancia y la formación académica del personal que presta el servicio.

Cabe señalar que el Crumt cuenta con siete médicos dependientes de la Secretaría de Salud, así como un médico y tres paramédicos del número de emergencias 911; además, de dos unidades de urgencias básicas, tres de urgencias avanzadas y una unidad de puesto de comando.

En 2018 se inició un proceso de revisión de ambulancias con el objetivo de dar apoyo a las unidades de los municipios y a otras corporaciones para que puedan cumplir con la normativa que marca la Coeprist.

En la reunión participaron funcionarios de la Secte, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp); representantes de las delegaciones estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); de la Coeprist, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Policía Federal, Cruz Roja y del Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías