Avanza INE en organización de elección extraordinaria en Puebla

Rossi A. G.

* Aprueba Consejo General catálogo de emisoras para procesos en ayuntamientos y gubernatura

* Se prevé que el PREP abra a las 19:00 horas del 2 de junio

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que cubrirán la elección extraordinaria de los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, así como el proceso electoral para la gubernatura en el estado de Puebla.

El Consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que el acuerdo aprobado en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salvaguarda el derecho de la ciudadanía para conocer las propuestas de las y los candidatos.

El acuerdo del Consejo General establece dos catálogos de estaciones de radio y canales de televisión: el primero incluye a 22 emisoras que cubrirán la elección extraordinaria de los cinco municipios y el proceso electoral para la gubernatura del estado; mientras que el un segundo contiene 71 emisoras de radio y canales de televisión, que darán cobertura únicamente a la elección para la gubernatura del estado de Puebla.

En ambos catálogos se señala que emisoras y canales contarán con 41 minutos de los tiempos del Estado, sin embargo, para la distribución de los mismos, las emisoras que darán cobertura a las elecciones extraordinarias municipales, tomarán como base el porcentaje de votación obtenido por cada instituto político en la elección para Diputados Locales de 2012-2013, en este supuesto, se incluirá al Partido Encuentro Social.

En cuanto hace al catálogo de las 71 emisoras, se tomará como base el porcentaje de votación obtenido por cada partido político en la elección para Diputados Locales de 2017-2018, por lo que no se incluye al Partido Encuentro Social, porque éste ya perdió su registro.

La sentencia del Tribunal Electoral ordenó al INE realizar criterios diferenciados en las pautas para cada tipo de elección y con ello privilegiar que en los tiempos del Estado las señales que llegan a los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, cuenten con amplia cobertura de ambas elecciones.

En otro asunto, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad el Proceso Técnico Operativo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como de Captura y Verificación (CCV) que operarán para el PREP de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios 2019, en el estado de Puebla.

El proyecto contempla que a partir de las 19:00 horas del 2 de junio de 2019 -hora del centro-, dará inicio la publicación de los Resultados Electorales Preliminares de los Procesos Electorales Locales Extraordinarios en el estado de Puebla, y se realizará un mínimo de tres actualizaciones por hora a partir de su arranque y hasta las 19:00 horas del 3 de junio –hora del centro-, fecha y hora en que se realizará el cierre del mismo.

En este sentido, la Consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, señaló que el proyecto salvaguarda el principio fundamental que señala que todas las actas serán digitalizadas y subidas a internet en tiempo real, y afirmó “los ajustes al sistema se realizaron en aras de que lo más pronto posible, la noche de la elección, se conozcan los resultados electorales preliminares”.

En cuanto a los resultados de la votación de los mexicanos residentes en el extranjero respecto a la elección de la gubernatura de Puebla, éstos serán incluidos en el PREP, el cual podrá cerrar antes del plazo señalado, siempre y cuando se logre el 100% del registro de las Actas PREP esperadas, y se hayan agotado los recursos de recuperación de las mismas.

El proyecto también señala que los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones extraordinarias en la entidad poblana se realizarán los domingos 12, 19 y 26 de mayo.

La autoridad electoral determinó que los centros de Acopio y Transmisión de Datos, donde se realizará la captura, verificación y cotejo de los datos de las Actas PREP, deberán ubicarse dentro de las sedes de los 15 consejos distritales del INE en el estado de Puebla, preferentemente en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías