Proponen crear la FGE y que fiscal sea a propuesta del Congreso

 

Gamaliel Jiménez

El diputado local del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Víctor Manuel Báez López, propuso este día la iniciativa para reformar la Constitución local, que permita la creación de una Fiscalía General del Estado.

En sesión ordinaria de este día, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), señaló que con ello se garantizará que la dependencia encargada de procurar justicia, cuente con total autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio y transformar a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado, que se mantiene dependiente del Poder Ejecutivo local.

Además, propuso que sea el mismo Congreso del Estado, quien proponga a los aspirantes y designe al mejor perfil para ocupar este cargo, y en este proceso esperan la participación del Poder Ejecutivo, para garantizar la imparcialidad e idoneidad en la designación del Fiscal General del Estado.

Destacó que con estas modificaciones al marco legal de Tlaxcala, se construye un andamiaje que fortalezca al Sistema Anticorrupcion local, para ello es necesario cristalizar esta propuesta para robuztecer las leyes en la entidad.

De esta manera, propuso que para el nombramiento del Fiscal General del Estado, el Congreso local envíe al Ejecutivo una propuesta de ocho profesionales del Derecho para que a su vez seleccione a tres, y de ellos el Pleno del Congreso del Estado designe a dicho funcionario.

Y es que actualmente, la propuesta del procurador, es a propuesta de la terna enviada por el Poder Ejecutivo, de manera que consideró que con estas modificaciones permitirá que el titular de dicha no responda a intereses de grupo o políticos.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social, y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías