Pese a Campañas Informativas, el Cáncer Mamario, 2a Causa de Muerte en Mujeres Mexicanas.

René R. Coca.

Todo listo para el Simposium Internacional de Cáncer Mamario en Tapachula.
En Latinoamérica se registran 462 mil nuevos casos de cáncer de mama al año; 100 mil personas mueren.

Tapachula, Chis; MAR. 20 (interMEDIOS).- Aunque las campañas informativas se incrementan año con año y se trabaja en concientizar a la población sobre la prevención de esta enfermedad, el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas, por lo que se hace necesaria la actualización de estrategias para tratar de revertir las estadísticas, por lo que Tapachula será sede del “Simposium de Cáncer Mamario” que tendrá carácter de internacional y sin costo alguno para los interesados.

Al respecto, el Presidente de la Fundación y Salud Mesoamericano, Omar Gómez Cruz indicó que es prioritario trabajar todo el año sobre el tema de cáncer de mama ya que en Latinoamérica se tiene un registro de 462 mil nuevos casos de esta enfermedad, de los cuales más de 100 mil personas mueren por no detectarse a tiempo a través de métodos prácticos y sencillos o por no darle la importancia que se merece.

El Dr. Gómez Cruz expresó que luego del cáncer cervicouterino, el de mama tiene una tasa de mortandad mucho mayor en México de 6.5 por cada 100 mil, si se compara que en países como Canadá o Estados Unidos se tiene una tasa de 2.5 por cada 100 mil, aspecto que es preocupante no solo para las dependencias de salud, sino para las familias que tienen algún integrante con esta enfermedad, cuyo tratamiento en servicio particular asciende a los 400 mil pesos y sin garantías de salvar la vida, sino se detectó a tiempo.

El entrevistado subrayó que son varios factores los que no han permitido que el cáncer de mama disminuya en nuestro país, como un sistema de salud con infraestructura deficiente donde se carece de los aparatos básicos para estudios de detección oportuna, por ejemplo; el hecho de contar con una población desafiliada algún sistema de seguridad social como el IMSS, ISSSTE o Seguro Popular, entre otros; y la idiosincrasia de la sociedad mexicana que hace que las mujeres no se hagan los estudios periódicos para detectar oportunamente el cáncer, o en su caso, descartarlo.

Sobre los temas se que se verán en el Simposium, Omar Gómez citó que son cuatro impartidos por personas expertas en la materia como “Panorama epidemiológico, factores de riesgo y exploración física en cáncer de mama”; “Interpretación radiológica en cáncer de mama”; “Tratamiento quirúrgico”, y “Quimioterapia y Hormonoterapia anti HER2 para cáncer de mama”.

Este evento que es abierto a personal médico, estudiantes de medicina y público en general es completamente gratuito y se efectuará el 30 de marzo en punto de las 9:00 horas en el Centro de Investigación Mesoamérica. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías