Suman 94 los incendios forestales registrados en Tlaxcala

Gamaliel Jiménez

El más grande ha sido el de la semana pasada: CEPC

Hasta el pasado 14 de marzo, en la entidad se han registrado un total de 94 incendios forestales en la entidad, lo cual significa que por día se han iniciado una conflagración cada 1.2 días, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo al reporte semanal de incendios forestales de la dependencia federal, para el caso de Tlaxcala, del 1 de enero al 14 de marzo, se han registrado un total de 94 incendios forestales en la entidad, que en su conjunto han afectado un total de 541.8 hectáreas, lo que significa que cada evento de esta naturaleza en promedio ha dañado 5.76 hectáreas.

Cabe recordar que la semana pasada, el incendio que se registró en los cerros blancos, ubicados en los límites entre Tlaxcala y Totolac; ha sido el más grande que se ha presentado en lo que va de la temporada, pues afectó alrededor de 45 hectáreas y se destinados más de 40 horas para combatirlo en su totalidad, ya que debido a la geografía de la zona y la presencia de vientos, complicó las labores de los combatientes; además de que también se presentó uno más en las faldas de la Malinche, en la región de San Miguel Canoa Puebla, también fue de grandes proporciones y que tardó dos días para sofocarlo, y en el que apoyaron autoridades y combatientes de Tlaxcala.

En este reporte, Tlaxcala se ubica como la cuarta posición a nivel nacional de las entidades con el mayor número de conflagraciones de este tipo, pero fuera del top 10 de los estados con la mayor cantidad de superficie afectada.

Además en su mayoría los incendios han consumido zonas herbáceas, con una superficie de 529.55 hectáreas; seguido por zonas de arbustos, con 79.75 hectáreas; mientras que la menor afectación se ha dado en arbolado de renuevo con 32 hectáreas y el arbolado adulto 0.50 hectáreas.

Al respecto, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), José Antonio Ramírez Hernández, indicó que el estado ha respaldado en todo momento a los combatientes de Conafor y a las coordinaciones de protección civil de los municipios, dado el trabajo coordinado que mantienen ante esta temporada de estiaje que recientemente ha iniciado.

De ahí que exhortó a la población de abstenerse de realizar quemas agrícolas, ya que ha sido el principal motivo por el que se provocan los incendios en las regiones rurales y conurbadas, ya que se salen de control; de ahí que pidió a la gente a dar aviso a las autoridades estatales o municipales cuando lleven a cabo estas prácticas, para evitar que se salgan de control y las atiendan de inmediato.

En tanto, mantienen el trabajo de capacitación y en conjunto con la Conafor, han conseguido equipamiento para atender los llamados de emergencia ante la presencia de algún incendio que se presente en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías