Actividad del volcán dentro de los escenarios de alerta amarilla fase dos.

STAFF/AEH.

• Gobierno del Estado se encuentra preparado para garantizar la seguridad de la población ante alguna contingencia

La actividad registrada por el volcán Popocatépetl la noche del lunes, se encuentra dentro de los escenarios de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, explicó el titular de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (CGPCE), César Orlando Flores Sánchez, por lo cual no hay ningún movimiento en el semáforo.

Un eventual cambio en el Semáforo de Alerta Volcánica lo determina el Comité Científico Asesor, que es un equipo especializado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), por lo que exhortó a la sociedad a estar atenta pero no alarmada, hasta el momento no hay riesgo para la población, señaló.

Reiteró que el Gobierno del Estado en coordinación con el CENAPRED, mantienen un monitoreo permanente al coloso y tienen listos los protocolos de actuación en conjunto con todas las dependencias para garantizar la seguridad de la población ante una contingencia.

El funcionario estatal detalló cómo funcionan los colores del semáforo: Verde, desarrollo de actividades normalmente; Amarillo, estar atento a las comunicaciones oficiales de las autoridades y Rojo, se inicia la evacuación, se debe actuar de acuerdo con el Plan de Emergencia. Debes dirigirte a los puntos de concentración.

A su vez, el Semáforo Amarillo tienen tres fases. La Fase Uno es manifestación de actividad, sismicidad volcánica local frecuente así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Amarillo Fase Dos (donde actualmente se encuentra): Implica incremento de actividad. Pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

Finalmente, ante la caída de Ceniza, la CGPCE hace las siguientes recomendaciones: Cubre nariz y boca con pañuelo húmedo o cobreboca; limpia ojos y garganta con agua pura; No realices actividades al aire libre; barre y retira la ceniza de techos, azoteas, patios y calles; cubre tinacos, cisternas y depósitos de agua para que no se contaminen; mantén a tus mascotas en un lugar techado al igual que su alimento; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cierra ventanas o cúbrelas y permanece lo más posible en casa.

Finalmente, el coordinador general de Protección Civil hizo un llamado a todos los ciudadanos a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros para preservar su propia seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías