Conferencia y proyección de Murales + Espacio en el Museo del Ferrocarril

Rossi A. G. 

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a participar en la conferencia y proyección de “Murales + Espacio” en el Museo del Ferrocarril este jueves 14 de marzo a las 19:00 h, entrada libre.

Esta actividad surge de la necesidad de difundir y crear otras formas de apreciación, en este caso ligada a la exposición Arte y Ferrocarril. La presentación de este diálogo está a cargo de Brenilda Ivonne Aguayo Huerta, quien hace una extensa investigación sobre los murales del pintor Fernando Leal a través de su tesis para obtener el título de Maestría de Historia del Arte.

Brenilda Ivonne Aguayo Huerta es catedrática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, creadora del Centro Cultural La Grieta, con una amplia trayectoria en la arquitectura de interés social, residencial entre otros y Sexy Mapping una empresa especializada en servicios de producción y desarrollo de aplicaciones tecnológicas creativas e innovadoras.

Una nueva forma de disfrutar el arte se presentará a través de un proyecto nombrado “Diálogo con el tiempo a través de los murales de Fernando Leal” que consiste en dos salidas que se desarrollan de forma paralela y a un mismo tiempo, con el objetivo de reconocer la importancia de las relaciones que se establecen entre las obras de arte y entre y con los sujetos a quienes se dirige esta dinámica artística, para lograrlo se busca la interacción de los asistentes más allá de la contemplación de los murales y la relación auditiva con la ponencia, sino también mediante una participación activa del sujeto a través de mecanismos programados digitalmente que reinterpreta los murales, además se buscará una intervención espacial en constante cambio y movimiento, como resultado, la pieza se contemplará con cada participación de cada sujeto.

Mediante dispositivos lumínicos y sonoros relacionados al ferrocarril, se podrán apreciar a los murales de diversos modos, más allá de la forma tradicional visual-contemplativa, además se incorporan elementos tecnológicos, que permiten asociar el arte de una forma distinta, permitiendo re-crear el espacio.

Murales + Espacio permitirá a los visitantes re-imaginar los lugares de acceso público, apropiarse de los espacios o los murales, de sus elementos desde su contemporaneidad y a los museos permitirá revalorizar cada uno de sus recintos y sus piezas en la búsqueda de nuevos formas de apreciación para conectar al público con el arte.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías