Primeros 100 días de AMLO…7520 homicidios y contando

Roberto Desachy Severino

Al menos en materia de seguridad pública, los resultados de los primeros 102 días de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador están lejos de lucir alentadores: entre diciembre del 2018 y enero del 2019, el país acumuló ¡7 mil 521 homicidios, 231 secuestros y 143 feminicidios!, según cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

    Andrés Manuel López Obrador

De acuerdo a los números del SNSP, en diciembre pasado –cuando inició la gestión amlista- hubo 3861 asesinatos, en enero la cifra bajó un poco: 3 mil 660. Esta cantidad implica que en los primeros 2 meses del lopezobradorismo hubo 300 homicidios más que en los últimos 2 de Enrique Peña Nieto, quien en octubre del 2018 tuvo 3 mil 642 y en noviembre otros 3 mil 570, para alcanzar los 7 mil 212.

En el tema de los feminicidios, las cantidades son muy similares entre el esperanzador (para muchos) inicio de la gestión de AMLO y los 2 últimos meses del gobierno fallido peñista, ya que –como ya se dijo- la actual administración acumuló 73 crímenes de género contra mujeres en diciembre del 2018 y otros 70 en enero de este año.

A su vez, con Peña Nieto en Los Pinos, en octubre hubo 84 feminicidios y en noviembre la cifra bajó a 63 para quedar en 147 homicidios de género, una cantidad mayor a la de la actual gestión federal.

    Enrique Peña Nieto

SE INCREMENTAN LOS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO: 168 MIL 548 DURANTE LOS 2 PRIMEROS MESES

En contraste, con AMLO ha habido muchos más secuestros que en el final del sexenio peñista, que entre octubre y noviembre sumó 170 delitos de este tipo, contra los 231 registrados entre diciembre del año pasado y enero del actual: Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018

Otro rubro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –junto con las gestiones estatales y municipales del país-debiera atender es el de los delitos contra el patrimonio de los mexicanos, aunque, a decir verdad, durante los primeros 2 meses de su gestión este índice delictivo se mantuvo en un nivel similar al que dejó Enrique Peña Nieto.

Veamos, durante octubre y noviembre del 2018 ocurrieron en el país 165 mil 945 delitos contra el patrimonio, 85 mil 582 y 80 mil 363, respectivamente. En diciembre del 2018, en el primer mes de administración amlista, se registraron 80 mil 776 ataques a la propiedad de la gente, mientras que en enero pasado esa cifra se elevó y alcanzó los 87 772 casos.

Los números de la incidencia delictiva nacional demuestran que Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Alejandro Gertz, titulares de Gobernación, Seguridad Pública federal y PGR, en ese orden, deben trabajar mucho más para empezar a dar resultados positivos y concretos a los mexicanos o, de lo contrario, el buen ánimo social generado por la presidencia amlista se deteriorará de manera paulatina: Solo con bienestar se acabará con la inseguridad, dice AMLO desde triángulo dorado del narco

CLAROSCUROS ECONÓMICOS AMLISTAS

En materia económica, el presidente aprovechó su evento de los primeros 100 días de gobierno para resaltar que “el peso se ha revaluado 4% en relación al dólar y la inflación bajó de 5.9 a 4.4 por ciento”, además de insistir en que no habrá gasolinazos y que la recaudación federal va mejor de lo programado en la Ley de Ingresos del gobierno federal: ¿Qué dijo AMLO sobre la economía en el informe de sus 100 días de gobierno?

Pero también hay señales importantes de alerta en la economía nacional, sobre todo después de que cancelara el NAICM, lo que generó una gran desconfianza en los inversionistas nacionales y extranjeros. Así, las expectativas del crecimiento nacional van a la baja, las calificadoras han cambiado a negativa la calidad crediticia del país.

Y lo más preocupante es que la actividad económica muestra desaceleración y la inversión privada anda a la baja. Otra señal de alerta para empresas nacionales y extranjeras es el de las huelgas, ya que mientras la gestión peñista fue la que registró la menor cantidad de paros laborales en la historia, en los primeros meses de AMLO se registraron más de 15 conflictos laborales de este tipo: Un país sin huelgas y Lanza AMLO llamado al diálogo para resolver huelgas

Las cifras confirman que, más allá del desbordado e injustificado optimismo presidencial –rubro en el que AMLO comparte la misma actitud de los 3 anteriores ex presidentes de México – o del catastrofismo de los sectores que predicen que México terminará igual que Venezuela, lo cierto es que la economía mexicana lanza señales de advertencia que no deben ser obviadas: : Así va la economía a 100 días de la llegada de AMLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías