PAN y su vuelta a los orígenes…con la posibilidad real de terminar en tercer lugar de la elección

Roberto Desachy Severino

Aunque hasta el alcalde “robapantaletas”, el inefable Saturnino López Hidalgo deliraba con ser el candidato del PAN al gobierno de Puebla en la próxima elección extraordinaria de junio, lo cierto es que conlleva cierta lógica la terna enviada por la dirigente estatal, Genoveva Huerta, con Paco Fraile, Guillermo Velázquez y Blanca Jiménez, para que el CEN designe al contendiente.

  Genoveva Huerta Villegas

Precandidatos desechados, como el mencionado ex edil de Tecamachalco – misógino y violento- además de Ana Teresa Aranda, Luis Paredes Moctezuma, etc, realmente no aportaban nada, salvo un toque folklórico, pero el peso específico de dichos personajes es nulo en términos electorales: Se registra Fraile para la candidatura del PAN al gobierno

En Puebla, el PAN quedó, literalmente, acéfalo, tras las muertes de Rafael Moreno Valle Rosas y Martha Erika Alonso y, para mayor desgracia de los panistas, su “dirigente” nacional, Marko Cortés, no solamente ha demostrado su intención de hacer lo mismo que el antecesor, Ricardo Anaya; es decir, agandallarse los recursos y tiempos del partido para autopromoverse, sino que su incompetencia e inexperiencia han convertido al blanquiazul en un “fantasma” en contexto político federal.

   Marko Cortés Mendoza

¿Alguien piensa que Marko Cortés realmente puede hacerle contrapeso a AMLO?. Y en Puebla, Genoveva Huerta hace lo que puede, lo que sabe y, en este caso, su partido no tiene más: Francisco Fraile es un cuadro reconocido, con presencia e historia en el blanquiazul, pero sus mejores tiempos ya pasaron, luego de haber sido candidato del PAN al gobierno de Puebla en el 2004, hace 15 años: Se registra Fraile para la candidatura del PAN al gobierno

BLANCA JIMÉNEZ ¿EN SERIO ES PRECANDIDATA AL GOBIERNO?

La actual pobreza de cuadros competitivos en el PAN es tanta, que hasta la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo cree que podría obtener la postulación, pese a que acaba de perder la diputación federal en los comicios concurrentes de julio y a que tiene poco trabajo político propio.

Su difunto marido, Genaro Ramírez, la convirtió en legisladora e intentó convertirla en la “nueva” Ana Tere Aranda, pero Blanca carece de la personalidad, simpatía e inteligencia con que la “doña” sí cuenta. La muerte prematura de Genaro acabó con la carrera de Blanca, aunque ella todavía no lo sepa o no lo acepte: Levanta la mano Blanca Jiménez para la gubernatura por el PAN

Y otro precandidato, el presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, quizás tenga talento, quizás lleve una carrera exitosa y quizás le espere un futuro brillante…quizás, quizás, quizás. Porque carece de proyección política y personal a nivel estatal, de estructura y de relaciones nacionales de poder.

Luego de haber ganado 2 veces seguidas el gobierno estatal, en la próxima contienda extraordinaria por la gubernatura el PAN de Puebla corre el riesgo de volver a sus orígenes y ser relegado al tercer lugar de votación, con las sobras del poder, como las diputaciones plurinominales, que solamente serán para el Yunque y sus empleados, como Eduardo Rivera, Pablo Montiel, Pablo Rodríguez Regordosa etc: Se espera que partidos del Frente no participen en la alianza con el PAN: Regordosa

EL NUEVO “EUDKIDCASO” PODRÍA SER UN SIMPLE LÍO DE FALDAS

En sus mejores tiempos, cuando era el principal operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el ex diputado federal Eukid Castañón Herrera solía disfrutar las polémicas, los debates y los dimes y diretes, como en el que lo envolvió la semana pasada con su ex colaboradora y actual regidora del PAN en Atlixco, Julieta Camacho: Regidora de Atlixco acusa a Eukid Castañón de amenazas para obligarla a apoyar a Guillermo Velázquez; Eukid la desmiente (Vídeo)

   Eukid Castañón Herrera

Pero ya no son sus tiempos y –según allegados a él- es cierto que Eukid Castañón Herrera anda retirado de la vida pública y sin interés alguno en regresar y, mucho menos, en apoyar al presidente municipal de Atlixco, Guillermo Velázquez, o a cualquier otro para que sea candidato del PAN al gobierno estatal.

Lo que cuentan en lo que queda de las filas “eukidistas” es que su acusadora, Julieta Camacho, era alguien muy cercana a él. Tanto que, incluso, dentro de su mismo equipo sorprendió lo rápido que la hoy regidora logró incrustarse como coordinadora de giras, además de que el también ex titular de la Contraloría estatal la apoyó para que fuera candidata del PAN a la diputación federal en el 2015.

FERNANDO MANZANILLA, LUDIVINO MORA, TONY GALI, LEO PAISANO, ENTRE LAS DISPUTAS QUE SOSTUVO EUKID CASTAÑÓN EN GOBIERNOS PASADOS

Pero Julieta Camacho perdió, acusó a Eukid Castañón de “traicionarla” y de operar para que el dirigente de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre, fue el triunfador en esa campaña con las siglas del PRI. Desde esa fecha, cuenta gente cercana a Castañón Herrera, la actual regidora en Atlixco le agarró odio y tuvieron varios choques.

Incluso, argumentan que la “estructura política” que, en su momento, armó el también ex legislador local ya fue abandonada, desmantelada. También se comenta que el susodicho casi nunca está en Puebla, porque sabe que le son muy adversas las condiciones de poder al interior y exterior del PAN.

Fernando Manzanilla Prieto, actual titular de la SGG, Ludivino Mora Tejeda, Leo Paisano y el propio ex gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad, son algunos de los personajes importantes con los que Eukid Castañón sostuvo disputas durante las dos administraciones pasadas. Pero ésta es otra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías