Ocho Millones de Mexicanos Padecen Alguna Enfermedad Rara: CEMT

.

René R. Coca

Estudiantes de Medicina de Tapachula concientizan Sobre el “Día Mundial de Enfermedades Raras”
Existen alrededor de seis mil enfermedades catalogadas como raras.

Tapachula, Chis; FEB. 28 (interMEDIOS).- Luego de que la Secretaría de Salud estima de que en nuestro país existen aproximadamente ocho millones de personas que padecen algún tipo de enfermedad rara, estudiantes de la Facultad de Medicina de Tapachula realizaron actividades dentro de la población universitaria para conmemorar el “Día Mundial de las Enfermedades Raras” y con ello lograr que la difusión alcance a la población abierta para acudir a los profesionales de la salud y tratarse los padecimientos que logren una mejor calidad de vida.

La Presidente del Comité de Estudiantes de Medicina de Tapachula (CEMT), Valeria Águila Mazariegos informó que de acuerdo a la misma Secretaría de Salud, se cataloga como enfermedad rara a aquella que se presenta en no más de cinco casos por cada 10 mil habitantes; y aunque sean colectivos minoritarios, en la sumatoria son miles de personas quienes las padecen en un porcentaje de seis punto ocho por ciento de la población mundial.

La joven universitaria expuso que una de las estrategias primordiales utilizadas para la detección temprana de estas enfermedades raras, es la realización del tamiz neonatal, ya que de acuerdo a fuentes oficiales, el 80 por ciento de estas enfermedades es de origen genético.

Águila Mazariegos refirió que en el año 2017 se estableció el Registro Nacional de Enfermedades Raras con 14 identificaciones como histiocitosis, hemofilia, fibrosis quística, enfermedad de Fabry, síndrome de Turner, espina bífida, mucopolisacaridosis I Hurler, mucopolisacaridosis II Hunter, mucopolisacaridosis IV Morquio, mucopolisacaridosis VI Maroteaux-Lamy, enfermedad de Pompe y enfermedad de Gaucher tipos I, II y III.

“Y aunque investigaciones mundiales indican que existen alrededor de seis mil enfermedades catalogadas como raras, son 14 las que más se identifican, aunque en México hay registros de más que las arriba citadas” comentó la entrevistada.

Valeria Águila dejó en claro que el CEMT está integrado por alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, y que se trabaja constantemente en difundir tópicos de la propia profesión que estudian entre la población unachense, e inclusive a la población abierta, para concientizar sobre la existencia de fechas especiales en cuanto a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de los chiapanecos. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías