Puebla con una clase política “hedionda”: Barbosa

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Rumbo al 2 de junio: instala INE Consejos Distritales

Pronto inicia unidad deportiva CTM en Lara Grajales

Estamos a unos días de precampañas, tiempo de reflexión, entre los probables contendientes, y luego campañas. Lamentablemente vemos que la política en Puebla está inmersa en la polarización de todos los organismos políticos, “la crispación” (esto en el PRI nos comentaba en algún momento Miguel Barbosa Huerta), aunque también existe esa crispación en otros partidos políticos, tanto que los dirigentes esperan con afán hacia dónde “jalar” y entregar sus “canicas” al partido que les abra sus puertas. Las alianzas o coaliciones que se hicieron el año pasado, ahora navegan en mares procelosos y las embarcaciones están por hundirse lo que naturalmente llevará al fracaso la elección extraordinaria que habrá el 2 de junio para elegir gobernador y 3 presidentes municipales. Diariamente en todos los medios se habla de la descomposición de los propios partidos y del alejamiento de los hasta ayer o hasta hace unos días, hermanos de sangre, unos porque alcanzaron el poder y otros porque se señalan mutuamente de falta de solidaridad para ayudar a sus compañeros de partido que sufrieron dolorosas derrotas en las urnas.

A casi dos meses del nuevo panorama político, por causas ya muy conocidas, la ambición en todos lados subió de tono y todos entraron en busca del sitio que les podrá dar poder durante los próximos 5 años y preparar el terreno para apuntalar ese poder tan perseguido de manera personal o de grupo. No se han dado cuenta que las cosas han cambiado y continúan empleando sus mismas estrategias, que naturalmente tendrán las mismas consecuencias, democracia y política de convulsión…Pero vayamos a otro punto…

El pasado fin de semana tuvimos encuentros con dos aspirantes a la gubernatura: Miguel Barbosa Huerta, casi seguro candidato de Morena –no sabemos si habrá nueva coalición- y Alberto Jiménez Merino uno de los priístas que quiere ir a la elección de junio. Barbosa Huerta, priísta en sus inicios en esto de la política, luego perredistas desde donde llegó a las alturas y hoy morenista, candidato perdedor en la parada contienda, pero que nuevamente se la quiere jugar, nos habla de lo “hediondo” de la clase política donde se da una combinación de todos lados y ante los cuales no tiene ningún trato. Apunta que eso le ha dado fortaleza, ser impenetrable. Otro, añade, hubiera pactado, yo no. Con voz clara, sereno como lo fue durante la charla, afirma que el único enemigo que tiene, es el mismo. Recuerda sus inicios en Tehuacán, llegada a esta ciudad, su partida al D.F. hoy CdMex, su candidatura a la gubernatura, en la elección de 2018, que fue compleja y de confrontación ante el poder que existía en Puebla y del escenario actual que es totalmente diferente. Manifiesta que la política está desprestigiada, que vive un proceso de crispación. Expresa que en esta nueva realidad compiten el PRI y el PAN y que el PRI cuenta con una estructura perdida. Habla del caso Yeidckol-Monreal, de que la convocatoria de Morena saldrá mañana domingo (hoy); De llegar a ser gobernador anuncia que “Casa Puebla” se volverá un centro cultural y que el despacharía en el antiguo Palacio de Gobierno de la Avenida Reforma 712…de la actuación del diputado José Juan Espinosa Torres en el Congreso, -en su respuesta emplea términos futboleros o futbolísticos- “actúa como un libero…” todo lo demás e resuelve prosigue, ya no hay bloques, todos quieren ir a Morena, concluye, no sin antes advertir que la clase policía tiene que ser renovada…

Un priísta de toda la vida, Alberto Jiménez Merino, está dispuesto a ganar la candidatura del tricolor, pues se tiene todo para ganar, nos dice. Quién ha sido delegado de Sagarpa, diputado y coordinador de la diputación federal, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, autor de varios libros y director de Conagua, habla de la labor que ha desarrollado durante más de 20 años en actividades del agro. El PRI está vivo y estoy seguro de ganar porque hay unidad real, comenta. Hemos platicado Ricardo Urzúa Rivera, Lorenzo Rivera Nava y Jorge Morales Alducin, quienes han levantado la mano para competir y lo haremos con los militantes que así lo deseen, y la dirigencia estatal para encontrar el mejor camino y llegar a unidos en la selección del candidato y en la campaña que se llevará a cabo ganar la gubernatura para defender los más de 500 mil votos recuperar las presidencias municipales pérdidas y reforzar a los 80 municipios leales y combativos, que son dirigidos por alcaldes nuestros, afirma…

La semana pasada, durante la ceremonia luctuosa para recordar al desaparecido líder de la FTP-CTM, en la región de Rafael Lara Grajales Salomón Soto Téllez, se anunciaron grandes avances en la creación de la Unidad Deportiva en una superficie de 4 hectáreas y para la primera etapa de construcción se proyecta invertir 40 millones de pesos con aportaciones de los gobiernos, estatal y municipal y de las empresas de la zona. El secretario general de la organización obrera, Leobardo Soto Martínez, acompañado de varios empresarios, entre ellos el diputado por Morena, Emilio Maurer Espinosa y el presidente municipal de Lara Grajales, Alejandro Vera Palacios, realizaron un recorrido por los terrenos destinados a la citada unidad que será un detonante más en beneficio de los trabajadores de Nopalucan, San José Chiapa y el propio Lara Grajales. Durante el recorrido Maurer Espinosa comentó que la unidad deportiva considerará todos los deportes, por lo que se buscarán recursos con el gobierno estatal. Por su parte el alcalde, Vera Palacios, manifestó que esa unidad deportiva permitirá disminuir la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción, y hará que los jóvenes tengan espacios donde puedan hacer deporte y tener una vida sana. Leobardo Soto Martínez habló de reuniones con empresarios entre ellos, los nuevos directivos de Morena, de Tamariz, de San Marcos y proveedores de Audi, en torno a la obra…Por otra parte nos informamos que una nutrida delegación de trabajadores de sindicatos afiliados a la CTM, preparan su participación en la CXXXVII Asamblea General Ordinaria y en la conmemoración del 83 aniversario de la mencionada central obrera, que tendrá lugar este domingo 24, donde se abordarán asuntos relacionados con la legislación laboral, contratación colectiva, y el Derecho de Huelga; seguridad social, vivienda obrera, ahorro para el retiro y cuestiones políticas. El programa se inicia desde el día 23 con la realización del Pleno Nacional de Secretarios Generales. El 24, a las 12 horas, en el Auditorio Nacional de la CdMx, con la asistencia de autoridades federales se desarrollará la sesión plenaria que concluirá con el mensaje del secretario general, senador Carlos Aceves del Olmo…

En el INE, de acuerdo a los tiempos de la elección extraordinaria que se desarrollará el próximo 2 de junio, cuando se elegirá al gobernador y a presidentes de 5 municipios, el pasado fin de semana se instalaron los 15 consejos distritales, órganos encargados de dar seguimiento a los trabajos operativos que realiza el Instituto en el estado; Los Consejos están integrados por una consejera o consejero presidente, la paridad de género, seis consejeras y consejeros electorales, representantes de partidos políticos y vocales del RFE, de Organización, de Capacitación Electoral y Educación Cívica; otro paso será en marzo cuando se aprobará la ubicación de Mesas Directivas de Casilla. Entre otras actividades a desarrollar está aprobar a las y los ciudadanos como observadores electorales que darán seguimiento a los diversos trabajos electorales realizados en la entidad, como la contratación de 2,200 supervisoras/es y capacitadoras/res-asistentes electorales que a partir del 2 de marzo recorrerán el estado de Puebla y visitarán a los ciudadanos sorteados para invitarlos a participar como funcionarios de casilla…También está abierto, hasta el 15 de marzo, el registro de las y los ciudadanos de Puebla en el extranjero, que cuentan con la Credencial para Votar del INE y así emitir su sufragio el 2 de junio. Lo pueden hacer en la página www.votoextranjero.mx. Quienes participaron en las elecciones de 2018 pueden votar en este nuevo proceso, siempre y cuando se registren para ello. La modalidad del voto será postal, como lo establece la normatividad al respecto, por lo que las personas registradas recibirán en su domicilio el Sobre Postal Voto con la Boleta Electoral, el cual deberán regresar a México a la brevedad, a fin de que alcance a ser contabilizado para el día de la jornada. El INE habilitó el portal www.votoextranjero.mx para el proceso de registro de credenciales…Para finalizar con el organismo electoral y el caso Puebla les comentamos que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto declaró improcedente la solicitud de medidas cautelares presentada por Luis Armando Olmos Pineda, representante del PAN ante el Consejo Local del INE, por la supuesta realización de actos anticipados de campaña atribuibles a Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en su calidad de Presidenta del CEN de Morena, hechos derivados de diversas manifestaciones realizadas en entrevistas de radio y televisión, entre el 31 de diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2019, incluyendo su posterior difusión a través de sus redes sociales, lo que a su juicio posiciona a Barbosa Huerta ante la ciudadanía de manera anticipada como el candidato de MORENA a la gubernatura de Puebla en la elección extraordinaria en curso, transgrediendo con ello, también, la equidad en la contienda. En sesión las Consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín, y el consejero Benito Nacif, declararon improcedente dicha medida cautelar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías