¿La multa del descenso es lo peor que le pasó a la Liga MX?

NACIÓN DEPORTES

La Federación Mexicana de Fútbol se ha caracterizado por tomar decisiones muy controversiales, así como estar inmiscuidos en situaciones poco benéficas para el crecimiento del deporte, esto nos lleva a preguntarnos: ¿la multa del descenso es lo peor que le pasó a la Liga MX?

La Liga MX tiene como opción que los equipos que descienden puedan comprar su permanencia, 120 millones de pesos mexicanos son suficientes para borrar el hecho de que eres la peor escuadra del torneo.

Así lo dictaminan los estatutos de la Liga MX, misma que es precedida por Enrique Bonilla. Este reglamento fue aprobado por la Asamblea de Clubes de la Liga MX el 22 de mayo de 2017, en el que se incluye ese apartado.

Estos 120 millones de pesos generados por la multa son divididos en dos partes:

–60 millones de pesos para el ganador del Ascenso MX (En caso de no cumplir con los requisitos para subir a primera división).

–60 millones para la Federación Mexicana de Fútbol.

De acuerdo a las estipulaciones del reglamento, el dinero que recibe la Liga MX deberá ser destinado “para el desarrollo y ejecución de diversos proyectos destinados a aumentar la calidad de la Liga”.

El Veracruz es el ejemplo más claro de esto.

Esta regla permite que un conjunto, como es el Veracruz, tenga la posibilidad de seguirse llamando un equipo de primera, a pesar de estar prácticamente descendido desde la fecha 1.

Esta situación ha mermado el desempeño futbolístico de los ‘jarochos’, ya que al estar al tanto de esta situación el presidente de la institución Fidel Kuri, optó por no contratar refuerzos muy costosos y guardar un poco de dinero para pagar está multa a los directivos de la Liga MX en caso de perder la categoría este torneo.

El desempeño de Veracruz al arranque del Clausura 2018 es el reflejo de está situación.

El equipo ‘escualo’ es de los más conflictivos en la Liga MX, con problemas políticos, mismos que lo ligan con el ex gobernador Javier Duarte, así como múltiples escándalos del diputado del PRI y dueño del equipo, Fidel Kuri, sobre seguridad, actos de violencia que se han cometido en el Luis ‘Pirata’ Fuente y futbolísticos, los cuales lo tienen prácticamente descendido desde el inicio de la temporada.

Los escándalos de Kuri son muchos a lo largo de los años, siempre tolerados por la Liga MX, uno de los ejemplos más sonados fue el ataque que recibió Edgardo Codesal al ser golpeado por el directivo en estado de ebriedad. Mismo acto que recibió una multa mínima por parte de la Federación Mexicana de Fútbol.

Las ligas más importantes del mundo sí tienen descenso.

Pocas son las ligas alrededor del orbe que no cuentan con un sistema de descenso, en Sudamérica es una práctica bastante común, por ejemplo la Primera División Argentina no cuenta con esta modalidad desde su ampliación de 20 a 30 equipos. A esta lista se suman Paraguay, Uruguay y Perú.

Las ligas más representativas del fútbol mundial cuentan con un sistema de descenso, mismo que permite la competitividad y la captación de nuevos talentos. Los casos más claros son las ligas más exitosas que permiten más de un descendido por temporada:

–LaLiga (3 descensos por temporada).

–Premier League (3 descensos por temporada).

–Serie A (3 descensos por temporada).

–Bundesliga (2 descensos por temporada).

–El Brasileirao Serie A (4 descensos por temporada).

La Liga MX cada vez se aleja más de los primeros puestos.

La gestión de Bonilla al frente de la Liga MX ha sido catastrófica en los últimos años, con nuevas implementaciones que han mermado la calidad del fútbol de nuestro país, misma que ahora más que nunca pone por delante los intereses económicos sobre los deportivos.

Esto ha afectado la percepción que se tiene sobre la Liga MX a nivel mundial, ya que en el ranking de la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), en el año 2016 nuestro balompié se encontraba como la onceava mejor liga del mundo, para el año 2017 había descendido 9 puestos,y se colocaba en el lugar número 20 y por si esto fuera poco en 2018 perdió posiciones de nuevo, ahora ubicada puesto 26.

La multa del descenso es lo peor que le pasó a la Liga MX si consideramos todos estos factores, mismos que han dañado directamente el fútbol de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías