Migrantes Saturan Líneas de Camiones Económicos en Tapachula.

 

 

 

René R. Coca

  • Aprovechan Visa Humanitaria para viajar en transporte terrestre de bajo costo.
  • Al menos el 40% de cada corrida es ocupada por hondureños y salvadoreños.

Sin el temor de ser deportados por las autoridades mexicanas, migrantes de Honduras y El Salvador se han adueñado de las corridas de líneas económicas de camiones que tienen como destino la Ciudad de México, para luego transbordar bajo el mismo criterio a los estados fronterizos del norte de nuestro país, por lo que la ocupación de este tipo de autobuses se ha incrementado en un 40 por ciento en las últimas tres semanas.

Los gerentes y encargados de líneas camioneras como Aury, Titanium, Fypsa y hasta la Cristóbal Colón en su corrida económica, coincidieron en que la ocupación ahora es de 60 por ciento mexicanos y 40 por ciento migrantes, pero de acuerdo a la tendencia de ocupación se puede revertir el porcentaje de pasajeros entre hondureños y salvadoreños con relación a los nacionales.

A pesar de la presunta pobreza que dicen tener los migrantes que llegaron a nuestro país a través de las caravanas en este inicio de año, los responsables de taquilla de mencionadas líneas camioneras indicaron que muchos de ellos llevan recursos económicos sino ostentosos, si los suficientes para comprar boletos de familias enteras, ya que al pagar denotan solvencia al comprar los boletos hasta en dólares.

Sobre el comportamiento de los migrantes durante los viajes de Tapachula a la Ciudad de México, los responsables de las líneas camioneras expresaron que se han tenido contratiempos en dos sentidos; el primero el hecho de que las autoridades migratorias revisen la Visa Humanitaria y eso retrase la llegada a tiempo de los camiones a su destino.

Y la segunda es la carente educación y limpieza que denotan la mayoría de los centroamericanos quienes desacatan el no ocupar el asiento correspondiente, el perturbar la tranquilidad del resto de los pasajeros y que además de dejar mucha basura, tienden a destruir los asientos u otras partes del autobús como los sanitarios o portaequipajes.

Cabe destacar que diversos pasajeros mexicanos han mostrado su inconformidad al momento al encarar a los centroamericanos; o bien, al quejarse con el conductor o la gente del mostrador de las líneas al bajar del camión, lo que compromete que vuelva hacer usuario en lo sucesivo. (iM-rrc).

Fotos: Autobús Migrantes.

Contaminación Auditiva Invade Tapachula; Reglamento Sin Aplicar.
Bocinas externas, perifoneo, cláxones y hasta discotecas causan estrés social.
Especialista califica de riesgoso los altos volúmenes de aparatos en el sistema auditivo y nervioso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías