El “fifi” Congreso local de Tlaxcala…mucho más caro que el de Puebla, menos representativo que la mayoría de las demás legislaturas y con una ambición desmedida

Roberto Desachy Severino

Si usted tiene la mala fortuna de toparse con algún diputado local de Tlaxcala, en especial con alguien de Morena, PT, PAN, PRD o Encuentro Social…¡huya de ahí, corra por su vida!, porque al menos 20 de los 25 legisladores de dicho estado andan desesperados por dinero y no les importa lo que tengan que hacer para tenerlo o a quienes tengan que quitárselo.

A finales de agosto del año pasado, el Instituto Mexicano Para la Competitividad (IMCO) – cuya página de internet, por cierto, tiene un enlace directo con la del Congreso de Tlaxcala – publicó un estudio sobre las Legislaturas locales del país y exhibió que los diputados tlaxcaltecas no solamente eran de los más caros de México, sino también de los menos representativos: Informe Legislativo 2018

En dicho trabajo del IMCO, se detalló que la anterior legislatura tlaxcalteca (compuesta por 25 diputados locales) ejerció en el 2018 un presupuesto de 178 millones 500 mil pesos, lo que implica que cada parlamentario costó 7 millones 140 mil pesos al erario estatal, pese a que –por el número de habitantes de la entidad- cada diputado apenas representa a 53 mil 206 personas.

Este dato deja a los legisladores de Tlaxcala como los quintos con menor representatividad en el país, solamente por debajo de sus similares de Nayarit, Colima, Campeche y Baja California Sur. Por ejemplo, cada diputado local de Jalisco es portavoz de 210 mil habitantes de dicho estado, mientras que, en Puebla, un parlamentario local lleva la voz de 155 mil personas.

LEGISLADORES DE TLAXCALA, MÁS CAROS QUE LOS DE PUEBLA

El mismo estudio del IMCO detalla que, el año pasado, la legislatura de Tlaxcala (con sus 178 millones 500 mil pesos de presupuesto) fue más cara que la de Puebla, que ejerció fondos por 145 millones 071 mil 987 pesos. Cada diputado poblano costó 3 millones 538 mil pesos; es decir, menos de la mitad de lo que gastaron los tlaxcaltecas en sus representantes populares.

Además, mientras el Parlamento de Puebla –un estado que supera en mucho la cantidad de habitantes de Tlaxcala- tenía en el 2018 un total de 152 empleados, el tlaxcalteca contaba con 187. Pero lo peor puede estar por venir en el Congreso local de dicho estado, ya que los diputados pretenden aumentarse más de 50 por ciento el presupuesto para este año.

De acuerdo a la página oficial de internet de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, la mayoría de diputados se autoaprobó para el 2019 un presupuesto de ¡307 millones 504 mil 800 pesos!; es decir, 123 millones de pesos MÁS de los ejercicios el año anterior: Decreto número 80 relativo al Presupuesto de egresos del estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2019

De ratificarse la locura de que el Congreso local de Tlaxcala ejerza este un presupuesto de más de 307 millones de pesos en este 2019, cada uno de los 25 legisladores le costará ¡12 millones 280 mil pesos a los tlaxcaltecas!. Ni más ni menos.

CON LA MIRADA EN EL DINERO…PARA ELLOS

Un hecho muy sui generis en el Presupuesto de Egresos fijado por la Legislatura tlaxcalteca es que se autoaprobaron más dinero que el que le asignaron al poder judicial estatal y ¡mandaron al diablo la austeridad republicana amlista!, como lo demuestra que mientras a las instancias encargadas de impartir justicia en la entidad les destinaron 294 millones 954 mil 131 pesos con 58 centavos, el Congreso local –como ya se dijo- dispondrá de 307 millones 504 mil 800 mn.

Esta voracidad de los legisladores locales tlaxcaltecas –principalmente de Morena, PT, PES, PRD y MC- los contrapone con el presupuesto de Egresos de la federación para el 2019 aprobado y publicado por el Congreso de la Unión. Ahí, se deja claro que el poder judicial tiene asignados recursos 4 veces superiores a los del legislativo: 65 mil 356 millones de pesos (PJF) contra 13 mil mdp a repartirse entre diputados, senadores y la Auditoría Superior: Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2019

No contentos con autoasignarse un presupuesto de 307 millones de pesos, que es 13 millones de pesos superior al del poder judicial tlaxcalteca, los legisladores –encabezados por Víctor Manuel Báez López, Irma Garay Loredo, José Luis Garrido Cruz y Miguel Ángel Covarrubias Cervantes- exhibieron su desmedida ambición monetaria al aprobar reformas al Código Financiero del Estado de Tlaxcala y sus municipios, para que durante el año les llegue más dinero.

 

Irma Garay Loredo
José Luis Garrido Cruz

 

 

 

 

 

 

 

Así es: el pasado 24 de enero los parlamentarios tlaxcaltecas modificaron el artículo 299 de dicho Código, para que “cuando el Estado perciba mayores recursos en el transcurso del año por eficiencia en la recaudación derivada de fuentes locales o por mayores participaciones e incentivos económicos, una vez descontada la participación a los Municipios, el Ejecutivo Estatal solicitará al Congreso del Estado la autorización correspondiente para la aplicación de los recursos excedentes, mismos que se distribuirán a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la misma proporción que les corresponda respecto al presupuesto autorizado en el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado con relación a los recursos recaudados por Fuentes Locales y Participaciones e incentivos del ejercicio que se trate”.

DIPUTADOS TLAXCALTECAS…¡AL DIABLO CON LA AUSTERIDAD REPUBLICANA AMLISTA!

Así que, en lugar de legislar para fortalecer a la Auditoría Superior del Estado, aumentar los recursos para los programas de combate a la pobreza o apoyar a las micro y mediana empresa, Báez López se ocuparon de garantizar que, sí Tlaxcala genera o recibe fondos adicionales durante este año, se les quede a ellos mismos un buen porcentaje.

 

Víctor Manuel Báez López

Y lo harán en total opacidad e impunidad, como lo demuestra el hecho de que en la página oficial de internet de la LVIII Legislatura NO se precisa cuánto reciben los diputados por sueldos, aguinaldos, compensaciones, prestaciones o qué cantidades se gastan en viajes, comidas, representación, etc: Congreso de Tlaxcala

En dicha dirección electrónica, los diputados tlaxcaltecas ni siquiera tienen un link de “búsqueda”, “administración” o “gastos” para que la gente pueda confirmar cuánto ganan sus “representantes”, aunque información de medios locales precisa que –al menos hasta el año pasado- sus becas mensuales eran de 110 mil pesos: Congreso gasta 2.5 mdp al mes por sueldo de 25 diputados

Esta cantidad los pone muy por arriba de lo que gana un legislador por Puebla (55 mil 683 pesos mensuales). Incluso, los legisladores locales tlaxcaltecas ganan más que los federales (91 mil 507 pesos luego de las supuestas reducciones ordenadas por Morena y AMLO), mientras que sus similares de la Ciudad de México estarían con salarios de 74 mil pesos: ¿Cuánto gana un diputado del Congreso de Puebla?

Y eso sí: hasta ahora, ningún parlamentario de Tlaxcala ha planteado la posibilidad de disminuir sus salarios y, mucho menos, de sumarse a la campaña de austeridad republicana demandada por Andrés Manuel López Obrador. Quieren ahorros y frugalidad…pero en los “bueyes de mi compadre”, como dice el clásico: Morena en Congreso-CDMX propone sueldo de 74 mil pesos mensuales para Sheinbaum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías