“La mano del Peludo”

Por: Víctor Yaotzin Torres López

Nuestros hermanitos aquí en la tierra, sin duda que son los peludos, sí los perritos, pero también incluyo a todos los demás seres vivos, para no ser discriminatorio en mí opinión.

Hoy más que nunca, hemos visto en nuestra sociedad, como es que se han venido presentando diversos casos de maltrato animal al interior de la República Mexicana, y la verdad son situaciones que prontamente deben atenderse, como ciudadanos mexicanos, no debemos permitir ningún tipo de crueldad animal contra estos animalitos, sabemos que ellos no pueden hablar por sí mismos, pero para eso estamos muchos mexicanos para protegerlos.

Existen legislaciones en cada uno de los Entidades Federativas que sancionan la crueldad animal, pero no basta con endurecer los castigos, sino también de aplicarlos y llevarlos a la práctica, lo he dicho en diversas ocasiones, tenemos leyes “vigentes” pero no imperan en el sentido categórico de convertirse en “positivas” pues insisto hace falta aplicarlas a los casos concretos.

Por otro lado tenemos normatividad internacional como lo es la “Declaración Universal de los Derechos de los Animales” instrumento internacional aprobado por la (ONU) y posteriormente por la (UNESCO), en su cuerpo jurídico habla en en artículo 1° que todo animal nacen iguales y tienen derecho a la vida, en su artículo 2° Dice que todo animal tiene derecho a ser respetado y que ningún hombre debe generar maltrato contra ellos de ninguna forma, además de que deben ser cuidados y tener atención por parte del hombre.

Por otra parte de acuerdo a legislaciones en otros países, respecto a las sanciones del maltrato animal nos muestran diversas penalidades;

*Perú: en 2015, el Congreso de Perú elevó las penas por maltrato animal con condenas de hasta 5 años de prisión.

*México: en enero de 2014 entró en vigencia una ley que castiga con penas de prisión de entre 6 meses y 2 años de encierro y multas de 50 a 100 salarios mínimos a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato.

*Reino Unido: fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, a comienzos del siglo XX. Actualmente su legislación reconoce cinco libertades básicas de los animales (garantizar su alimentación, comodidad, salud y bienestar), y la ley británica de Protección de Mamíferos Salvajes de 1996 castiga el maltrato animal con pena de multa y hasta seis meses de prisión.

*Alemania: establece hasta 3 años de penas en prisión para quienes maltraten animales, por medio de una ley especial.

*Suiza: también por medio de una ley especial, el maltrato cruel e intencionado es castigado con penas de hasta tres años y multas de hasta 20 mil francos suizos.

*Francia: la pena máxima en Francia por maltrato animal es de hasta dos años de prisión y 30 mil euros de multa. Se castigan el ensañamiento grave o de carácter sexual y los actos de crueldad hacia animales domésticos, incluyendo el abandono. Los daños también se penan aunque no sean intencionados.

*Estados Unidos: cada estado tiene normas muy diversas. Nueva York multa con mil dólares o penaliza con un año de prisión la tortura, maltrato, o abandono animal que termina en muerte, y puede elevarse a 5 mil dólares cuando se incluyen prácticas sádicas o depravadas. Pero en Alabama se produjo la mayor condena por maltrato animal a un hombre con 75 cargos de crueldad animal y fraude, para quien se dictaminaron 99 años de prisión.

*Australia: tiene una de las legislaciones más avanzadas, ya que sanciona el abandono de animales domésticos con penas de hasta cinco años de cárcel y multas de 100 mil dólares.

*Egipto: se castiga con hasta tres años de prisión el acto de matar o dañar a un animal intencionalmente, pero no se establecen multas.

En próximos días propondré unas diversas acciones para el combate al maltrato animal, pues lo confieso y les comparto, soy amante de los animalitos, tengo muchas mascotas, entre ellos mi perrito “Gogo” que al salir de trabajar y llegar a la casa me recibe con abrazos y ladridos. Sin duda que a los perritos nada más les falta hablar.

Presidente Nacional de la Comisión Mexicana de la Juventud (COMJUVE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías