Tapachula, Pionero en Implementar “Coneculta en tu Escuela” para Fomentar la Lectura y Valores en Estudiantes de Primaria.

René R. Coca.

Luego de que México tenga uno de los últimos lugares a nivel mundial donde sus habitantes leen, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) implementará a partir de este sábado 26 de enero el programa “Menos Face y Más Book” con el cual se fomentará la lectura y los valores humanos entre los estudiantes de nivel primaria, con lo que Tapachula se convierte en pionero en realizar este tipo de actividades en escuelas públicas del estado de Chiapas.

La Directora de Casa de Cultura Coneculta en esta ciudad, Norma Leticia Arellano Peñuelas, informó que este programa que coordina la dependencia a su cargo es una estrategia de acercar los conocimientos a los lugares públicos, en esta ocasión en la segunda casa de los niños que es la escuela, para que el personal pueda contribuir a la formación escolar de los alumnos todos los sábados durante tres meses en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

Arellano Peñuelas explicó que “Coneculta en tu Escuela” está apoyado en instituciones serias y reconocidas como la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Centro de Integración Juvenil (CIJ), y el Colegio de la Frontera Sur; quienes de manera conjunta han diseñado las estrategias de actividades lúdicas y los temas para que los estudiantes de primaria vean la lectura como una herramienta de aprendizaje interesante, comprensible, analítica y hasta divertida.

La entrevistada dijo que durante este periodo de 12 sesiones sabatinas se utilizarán técnicas novedosas para fomentar la lectura, ya que en muchas ocasiones se ha comprobado que en años atrás se tenían actividades tediosas que inhibían que los niños y jóvenes disfrutaran de la lectura y la redacción, como los dictados o copiar textos sin comprenderlos o analizarlos.

La representante de Coneculta expresó que las inscripciones están abiertas en la Escuela “México” ubicada en 14 avenida privada sur entre 2ª y 4ª poniente, Colonia San Caralampio, en la que se tiene un cupo hasta para 200 niños, a los cuales se les proporcionara material didáctico, se les otorgará al finalizar una constancia de participación de primer nivel, ya que se espera se pueda tener más niveles en lo sucesivo.

Cabe destacar que “Menos Face y Más Book” se tendrá en otras áreas estratégicas de Tapachula, conforme se vean los resultados de este programa piloto innovador. (iM-rrc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías