Pacheco Pulido, alcanzó su sueño: ser Gobernador

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Sin dinero, prácticamente no se puede trabajar

No es lícito buscar la paz y estar divididos, enfatiza

Guillermo Pacheco Pulido, con ocho y media décadas encima, acudió a la cita, que durante varios lustros soñó en su prolongada carrera política. Así, ayer lunes llenó su historial en esa actividad, empujado por la coalición Juntos Haremos Historia, para alcanzar la gubernatura interina de 5 meses. Minutos antes de las 15 horas, después de 4 horas de discusiones en el seno de la Comisión de Gobernación, salió humo blanco para que Pacheco Pulido, se convirtiera en el Gobernador Constitucional de Puebla número 57, a partir de 1911. Mucha historia habrá que contar en los próximos días de quién ha pasado por muchos cargos públicos: magistrado, legislador, alcalde, dirigente partidista (PRI), académico, escritor…le faltaba la senaduría y la gubernatura que alcanzó únicamente como interino, en momentos en que Puebla enfrenta múltiples problemas, políticos y sociales que tienen polarizada a la sociedad. Una vez zanjado el problema que en principio representó la terna propuesta para el interinato –Jesús Almeida Rodríguez, encargado del despacho en el gobierno poblano, propuesto por Acción Nacional, fue el primer eliminado porque tuvieron un olvido (no contar con la poblanidad) y posteriormente dejaron fuera de la contienda al diputado con licencia, Gerardo Islas Maldonado, no entregó todos los documentos que se requerían y solo lo hizo el hoy gobernante. Hecho lo hecho, los legisladores acudieron a pleno para una sesión extraordinaria, en la cual la votación fue casi unánime, pues obtuvo 40 votos a favor y solo hubo una abstención…¿qué diputado se abstuvo?…¿por qué los opositores a que se presentara un solo candidato, al final decidieron volcar su preferencia al político poblano, que siempre ha tenido popularidad en todos los sectores sociales, claro sin faltar algunos puntos obscuros?…Minutos después de las 17 horas, el candidato único rindió protesta como el gobernante número 57…

Al inicio de su primer mensaje, ya como gobernador interino, Pacheco Pulido, presentó sentido pésame a las personas cuyos familiares murieron al caer un helicóptero: a miembros del PAN por la pérdida irreparable de la Gobernadora Martha Érika Alonso y el Senador de la República Rafael Moreno Valle…Luego presentó el panorama de Puebla: un estado encarcelado en la injusticia, en la miseria y en la inseguridad (…) atracos, asaltos, violaciones, robos a los hogares, robos en carreteras, a instituciones…en fin, Puebla está pasando por un estado difícil. Reconoció que se ha hecho mucho por los anteriores gobiernos, pero dijo, atravesamos por crisis severas en todos lados. Y que lo ha platicado con los diputados de los cuales reconoció preocupación por la inseguridad y la violencia.

También habló del porqué tenemos inseguridad; de la Fiscalía General y del poder judicial del Estado, de su función importante de combatir la impunidad e invitó al Presidente del Tribunal para platicar y posteriormente acudir al congreso para pedir apoyo económico. Y es que sin dinero prácticamente no se puede trabajar al no tener los elementos materiales y humanos para cumplir su función…En otros temas abordó los problemas como la falta de agua, salubridad, carreteras, caminos…Esto, expuso, lleva a pensar que lo que hace falta, es la unidad…unidad que no quite derechos, que no impida demandas; es buscar la solidaridad social, que no implica necesariamente una uniformidad, sino un compromiso de todos los poblanos consigo mismo, con la sociedad y con sus instituciones.

Durante su pieza oratoria se refirió a Manuel Gómez Morín, uno de los denominados sabios de México que decía que los pueblos sin unidad se parecen a esos llenos de agua que pudren toda raíz de libertad, de justicia y dignidad. A Jesús Reyes Heroles que decía que el pasto está seco en nuestro país, porque tenemos exceso de problemas…Y al presidente de México -Andrés Manuel López Obrador- dijo hace poco: “No me pertenezco a mí mismo”, esto es trascendental, es importante porque el sector público ya no pertenece a él mismo, a su familia, pertenece a la responsabilidad social, al compromiso social que desempeña en una institución pública, eso es lo que nos demanda el presidente de México dentro de la pluralidad de todos los mexicanos. Desde la escuela nos enseñaron a respetar a las autoridades cualesquiera que fueran sus funciones.

Cuando habló acerca de la pluralidad dijo que es la que están demandando de los poblanos. No es lícito buscar la paz y estar divididos, ya que, si estamos divididos y buscamos la paz social, no la vamos a alcanzar. Enfatizó que en su demanda para enfrentar toda la serie de problemas que se tiene, es pedir la colaboración de la población, de las autoridades para lograr la unidad que necesitamos. No es válido decirle a los poblanos que caminemos hacia un lado o hacia otro, o que nos estemos quietos, o que no nos movamos o que estemos dando vuelta en el centro, eso perjudica mucho a las Instituciones y a la sociedad. Debemos estar unidos, recalcó, es lo fundamental y la demanda que debemos realizar todos los días. Si somos unidos seremos fuertes, si somos unidos seremos libres, dignos. Todos somos poblanos, vayamos por la unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías