Inaugura COEPRIST sala interactiva de agua.

STAFF/AEH.

• Este espacio cuenta con 10 módulos interactivos digitales, donde los asistentes podrán conocer información sobre el cuidado de este recurso natural.

La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), inauguró la “Sala interactiva del Agua” que tiene como propósito fomentar el cuidado del líquido entre la población del estado.

Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, destacó el compromiso del Gobierno Estatal para realizar acciones enfocadas a la conservación y uso adecuado del agua, con la finalidad de preservarla en beneficio de las nuevas generaciones.

Jonguitud Falcón detalló que este espacio permitirá promover el cuidado del recurso natural para que en el futuro se pueda acceder a agua limpia y garantizar la seguridad y salud de las familias.

En su oportunidad, Néstor Flores Hernández, titular de la Coeprist, subrayó que la Administración Estatal desarrolla programas que apuestan por la conservación de los recursos naturales y permiten sensibilizar a la población.

Flores Hernández detalló que la “Sala Interactiva del Agua” busca consolidarse como un referente de información, con contenidos históricos y estadísticos disponibles para los visitantes.

En tanto, Epifanio Gómez Tapia, Director de la Conagua en Tlaxcala, explicó que la Sala está conformada por 10 módulos interactivos digitales con pantallas touch, donde se podrán realizar actividades didácticas y lúdicas.

Gómez Tapia dio a conocer que las personas que acudan al espacio, ubicado en las oficinas de la Coeprist en Chiautempan, conocerán la composición del agua, sus propiedades físicas y químicas, el cambio climático y sus efectos, además de interactuar con mapas infográficos que muestran la disponibilidad del recurso natural en Tlaxcala, el país y el mundo, entre otros contenidos.

Cabe señalar que la “Sala Interactiva del Agua” es la cuarta que se inaugura en el país y para su apertura los gobiernos Federal y Estatal invirtieron dos millones 400 mil pesos.

La Sala, está divida en 10 módulos: “El Agua a través del tiempo”, “Un tesoro llamado agua”, “Caminando con el agua”, “El planeta se está calentando”, “La estás regando”, “Sumérgete en el ciclo del agua”, “Con el agua hasta el cuello”, “Dejando huella”, “Estamos hechos de agua” y “Tlaxcala y sus acuíferos”.

Actualmente, existen en la entidad 109 Espacios de Cultura del Agua (ECAS) en diversos municipios y planteles educativos de nivel medio superior y superior, los cuales anualmente reciben material, equipo digital e informático para fortalecer sus actividades.

Al evento asistieron Héctor Domínguez Rugerio, Jaime Herrera Vara y Neptalí Gutiérrez Juárez, presidentes municipales de Chiautempan, Nopalucan y Calpulalpan, respectivamente, así como Viridiana Ramírez Hernández, Responsable del Espacio de Cultura del Agua de Nativitas, y alumnos de la primaria “Niños Héroes de Chapultepec” y de la Secundaria Técnica Número 4 de Chiautempan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías