Recibe antidiabético oral de la Alianza Boehringer Ingelheim y Eli Lilly

Rossi A. G. 

premio internacional equivalente al Nobel

* El inhibidor de la SGLT2 de la alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly fue galardonado con el Prix Galien como el “Mejor producto farmacéutico” del 2018.

* El premio, equivalente al Nobel, reconoció el valor terapéutico de este medicamento por ser el primero de su clase en el mundo con evidencia sólida en la reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Ciudad de México a 16 de enero de 2019.- La Alianza Boehringer Ingelheim-Eli Lilly (BI-Lilly) informó que recientemente su inhibidor de la SGLT2, un antidiabético oral de última generación que controla los niveles de azúcar en sangre y protege el corazón de los adultos con diabetes mellitus tipo 2 (DM2), fue galardonado con el Prix Galien Internacional 2018 en la categoría de “Mejor producto farmacéutico”.

La medalla, diseñada por Albert de Jaeger, es el equivalente al Premio Nobel de la industria en cuanto a investigación y desarrollo farmacéutico a nivel mundial y es otorgada cada dos años por la Fundación Galien a aquellas organizaciones que han demostrado mejorar la condición humana mediante el desarrollo productos innovadores. Este galardón representa una oportunidad para dar crédito a los medicamentos y dispositivos médicos más destacados introducidos en el mercado público global, así como el esfuerzo del equipo de trabajo que participó en su investigación y desarrollo.

De acuerdo con el Dr. Christian Valencia Pineda, Director Médico de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, este premio es uno de los más prestigiosos porque promueve y reconoce los avances científicos que impactan de manera positiva en la calidad de vida de los pacientes. “Estamos muy orgullosos de que nuestro iSGLT haya sido distinguido con dicha presea, pues en múltiples estudios clínicos ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular, causa número uno de deceso en pacientes con diabetes, teniendo efectos benéficos sobre la glucosa en la sangre, el peso corporal y la presión arterial. Hasta ahora, ninguna terapia antidiabética había sido capaz de proteger el corazón de manera contundente, lo que lo sitúa en una posición privilegiada y única frente al resto de los antidiabéticos orales”.

De esta manera, en una ceremonia privada celebrada por primera vez en África, el pasado 28 de noviembre el Dr. Michel Mark, Director Global de Investigación de Enfermedades Cardiometabólicas en Boehringer Ingelheim recibió, de manos del Presidente de la República de Senegal Macky Sall, la Dra. Francoise Barre Sinoussi, ganadora del Premio Nobel de Medicina 2008 y Bruno Cohen, Presidente de la Fundación Galien, la mellada Prix Galien International.

“Fue un honor increíble estar entre los tres ganadores. Este gran logro reconoce el esfuerzo de dos compañías centradas en la innovación por encontrar soluciones que cubran las necesidades de salud de millones de personas que viven con diabetes tipo 2”, señaló el Dr. Mark durante el evento de premiación, catalogado como el más influyente por todos los interesados en la investigación farmacéutica incluyendo autoridades de gobierno, científicos, comunidad médica y empresas.

Por su parte, la Dra. Sonia Citlalli Juárez Comboni, Gerente Médico del área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y El Caribe, hizo hincapié en la necesidad de que los adultos con DM2 mantengan bajo control la enfermedad para evitar complicaciones que pueden acabar en amputación de miembros inferiores, ceguera, insuficiencia renal y, principalmente, en problemas cardiovasculares, los cuales son la causa de número uno muerte en esta población. De hecho, los que viven con diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de sufrir un infarto del miocardio, un Evento Vascular Cerebral o insuficiencia arterial periférica en comparación con quienes no la padecen.

Por ello, señaló que es muy importante que las personas con esta condición de salud vayan al médico para que evalúe su riesgo cardiovascular y les proporcione recomendaciones sobre cómo cuidar su corazón a través de diferentes que actividades que incluyen un plan de alimentación, ejercicio y medicamentos costo-efectivos como es el caso del iSGLT de la alianza BI-Lilly. “Nuestro antidiabético oral ha tenido tan buenos resultados en todos los estudios clínicos realizados con pacientes que hace poco el Comité de Expertos del Colegio Americano de Cardiología (ACC, por sus siglas en inglés) lo catalogó como el medicamento de mayor preferencia por su beneficio comprobado en la reducción del riesgo de muerte cardiovascular”.

Dijo que dicha recomendación se basa no sólo en la evidencia histórica de múltiples estudios en todo el mundo, sino también en las opiniones favorables de otras organizaciones médicas de prestigio como la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) y Asociación Americana de Diabetes (ADA), quienes lo han incluido dentro de los Estándares de Atención

Médica 20185. “La llegada de estos nuevos agentes, que han demostrado reducir los resultados adversos de las enfermedades cardiovasculares en adultos con DM2, ha provocado un cambio de paradigma importante más allá del control de la glucosa. Han estimulado la re examinación de los papeles tradicionales de varias especialidades médicas en el manejo de la diabetes, lo que obliga a los cardiólogos, endocrinólogos, diabetólogos, médicos generales e internistas a adoptar un papel activo en su prescripción, teniendo una participación más colaborativa, interprofesional y multidisciplinaria para administrarlos a pacientes de alto riesgo”, agregó la endocrinóloga.

Aunque en diversas ocasiones Boehringer Ingelheim ha sido merecedor del Prix Galien International por sus terapias dirigidas en fibrosis pulmonar idiopática, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón y padecimientos tromboembólicos, es la primera vez que dicho galardón se otorga a un medicamento para la diabetes en alianza con el laboratorio Ely Lilly & Company.

Cabe mencionar que, desde el año pasado, ambas compañías farmacéuticas impulsan el movimiento #ParaSuDulceCorazón, que insta a quienes viven con diabetes tipo 2 a conocer su riesgo cardiovascular y a tomar acciones, junto con su médico y sus familiares, para reducirlo. Su objetivo es explicar la relación que existe entre la diabetes y las enfermedades cardiovasculares para que los pacientes puedan hacer cambios positivos en su estilo de vida y se apeguen al tratamiento indicado por su médico, con el fin de evitar complicaciones asociadas y, sobre todo, asegurar que su corazón siga latiendo por muchos años más.

Sobre la diabetes

La Federación Internacional de Diabetes (FID) indica que en el mundo hay 425 millones de personas que viven con diabetes, de las cuales cerca de 12 millones están en México. De no hacer frente a esta epidemia global, se prevé que la cifra llegará a los 629 millones para 2045. Según la OMS, 1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado. La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) o retrasar su aparición. La DM2, también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, representa el 90% de los casos mundiales y se debe a una deficiencia de insulina producida por el páncreas o a una resistencia del cuerpo a la acción de ésta, lo que daña los pequeños vasos sanguíneos de órganos como corazón, riñón, ojos y cerebro, principalmente.

Sobre el Prix Galien

El Prix Galien International es un premio internacional creado en Francia en 1970 en honor a Galen, el padre de la ciencia médica y la farmacología moderna. Reconoce los logros sobresalientes en la mejora de la condición humana a través del desarrollo de terapias innovadoras. En todo el mundo, es considerado como el equivalente al Premio Nobel en investigación biofarmacéutica y de tecnología médica. Para más información visite la página: www.galienfoundation.org

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en el desarrollo de cuatro compuestos que representan a varias de las clases terapéuticas de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas y su liderazgo en la industria farmacéutica internacional, al combinar los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim y de Eli Lilly en lo concerniente a innovación basada en investigación, además de su experiencia e historia como pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas refrendan su compromiso con la atención de un problema de salud mundial como es la diabetes, manteniéndose unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías