Sector empresarial, colegios y organismos productivos plantean 16 propuestas al Gobierno del estado para detonar el Soconusco

Buscan la participación integral de los municipios, la federación y el poder legislativo.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ENE. 15 (interMEDIOS).- Con la participación de funcionarios de primer nivel de la administración estatal y de la Diputada Olvita Palomeque Pineda, los representantes del sector empresarial, grupos colegiados y organismos productivos del Soconusco, presentaron un documento con 16 puntos sustanciales para el desarrollo de la región y de Chiapas, con lo que inician los trabajos de este grupo progresista cuyo objetivo es equiparar los apoyos e incentivos que tiene la frontera norte con la del sur.

En reunión privada con el Secretario de Economía y Trabajo, Yamil Melgar Bravo; del Subsecretario de Pesca, Fernel Gálvez Rodríguez; y de la diputada Olvita Palomeque Pineda; los anfitriones expusieron su disposición e interés para coadyuvar con las acciones del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y lograr un verdadero desarrollo y crecimiento de la región Costa de Chiapa.

En este sentido precisaron que se requiere dar continuidad a la gestión y consolidación de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas. Focalizar y alinear los programas tanto federales como estatales que mitiguen la marginación y la pobreza. Mayor inversión pública que mejore la infraestructura de la región con instalaciones que ofrezcan servicios de calidad en atención al público, que incluyan el aspecto de la vialidad con privilegio al peatón.

Dentro de estos 16 puntos neurálgicos también citaron un corredor turístico que abarque la zona costera. Mayor seguridad y reforzamiento de las corporaciones policiacas en la franja fronteriza. Exigieron el estado de derecho y la correcta aplicación de las leyes con una fiscalía autónoma. La aplicación de la ley sin trasgredir los derechos humanos, las normas y tratados y derechos internacionales para las personas migrantes. El sancionar y castigar en apego a las leyes, todo uso o apropiación ilegítima de recursos públicos del pasado y del presente gobierno, así como recuperar lo extraído del patrimonio público.

Además solicitaron impulsar una ley que regule los criterios de asignación y ejercicio del gasto público. La reducción de tarifas eléctricas para el Estado de Chiapas. Mayor desarrollo y fortalecimiento a los sectores agropecuario y pesquero. La reducción del IVA e ISR como en la frontera norte. Mejora integral de los servicios de salud. Educación de calidad en todos los niveles. Acceso a capital de riesgo, subsidios y financiamientos a través de un órgano regional para el sector productivo. Y un programa de largo alcance que tenga un horizonte a 30 años para proyectos agroindustriales, turísticos y de infraestructura que den certeza para un desarrollo económico sustentable y sostenible.

Posteriormente, los funcionarios estatales y la legisladora dejaron en claro que la política de este nuevo gobierno es trabajar por los chiapanecos en todas las regiones, por lo que tomarán en cuenta las propuestas para aterrizar aquellas del ámbito estatal, y gestionar ante la federación las que así correspondan junto con el legislativo local y federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías