Ex diputado morenovallista investigado por lavado de dinero

Rodolfo Herrera Charolet

Este día trascendió que políticos y empresarios de Puebla “lavaron” 3 mil 122 millones del huachicol en dos años.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto afirmó que en dos años, 2 mil 430 millones 712 mil 710 pesos fueron identificados como operaciones con montos relevantes y que existen claros indicios de que son frutos del tráfico de hidrocarburo en la entidad.

Tras realizar el desglose nacional por entidad, políticos y empresarios de Puebla lavaron 3 mil 122 millones 726 mil 193 pesos, producto de la venta de combustible robado y ordeña a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como huachicol. De este monto, que está bajo investigación, ya está comprobado que los huachicoleros de cuello blanco operaron con 692 millones 013 mil 483 pesos de 2017 a 2018.

El dinero que se movió en Puebla por conducto de 30 personas, es superior al resto del país superado únicamente por la Ciudad de México, en donde 44 sujetos operaron en distintas localidades, como lo afirma la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

El lavado de dinero comprobado de 10 mil millones de pesos, proveniente de la venta ilegal de gasolina en el país, en donde Puebla se coloca en segundo lugar en concentrar un mayor número de operaciones relevantes e inusuales en donde los involucrados contaban con permisos para la operación de gasolineras, las cuales reportaron mayores montos de ventas que los de compra de combustible.

El reporte difundido muestra que en los últimos seis años, mientras aumentó el número de estaciones de servicio a la par del parque vehicular en la entidad, los empresarios le dejaron de comprar combustible a Pemex.

Exdiputado local operó con 332.3 millones de pesos

Un exdiputado local de Puebla, uno de los 30 sujetos que son investigados, operó en dicho periodo 332.3 millones de pesos provenientes de venta de combustible robado, de acuerdo con las primeras investigaciones que realiza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plan de combate a cárteles de huachicoleros. El ex diputado operó a través de dos empresas y un servidor público. La Unidad de Inteligencia Financiera identificó que realizó retiros por 54.8 millones de pesos, cuya cuenta fue congelada, de entre las 15 cuentas ligadas al lavado de dinero. Al menos 9 cuentas más podrían ser congeladas que están ligadas al huachicoleo, en las cuales están involucrados empresarios, políticos y directivos de Pemex.

Por razones de seguridad y debido proceso, el funcionario omitió los nombres de los involucrados a fin de no vulnerar sus derechos ni invalidar el procedimiento para el ejercicio de la acción penal

Trascendió por fuentes internas de la dependencia que entre las cuentas que se investigan se encuentra la de políticos poblanos, entre ellos ex diputados morenovallistas que fueron asociados fotográficamente y documentalmente con Othón Muñoz Bravo alias “El Cachetes”, tras su detención el 20 de agosto de 2017 en operativo conjunto de la Marina-Armada de México (SEMAR) y colaboración con la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías