Tony Gali López y Luis Banck Serrato encabezan intención del voto para la gubernatura

Roberto Desachy Severino

Tony Gali López, hijo del ex gobernador con los mismos nombres, además del ex presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, encabezan la intención del voto para la gubernatura, según una encuesta de la empresa Indicadores fechada el 5 de enero pasado y que circuló con personajes de elevado nivel de Morena.

Este estudio demoscópico contempló las intenciones de voto para varios de los precandidatos de Morena, PAN y el PRI a la gubernatura en la próxima elección extraordinaria. Se hizo vía telefónica con un margen de yerro del + – 4.5 por ciento a personas de 18 años o más residentes en la entidad.

El 46.7 por ciento de los entrevistados fueron hombres y la muestra se levantó en 36 municipios del estado, incluyendo la Angelópolis, Tehuacán, San Pedro Cholula, Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Teziutlán, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Tepeaca, Amozoc, Chignahuapan, etc.

Respecto a la contienda extraordinaria por la gubernatura, Tony Gali López tendría una intención del voto del 40%, con un 82 por ciento de conocimiento ciudadano, 41% de rechazo del sufragio, 32 por ciento de opiniones positivas y 25 por ciento de negativas. El 28% iría con él en una elección interna del PAN.

  Tony Gali López

LUIS BANCK Y LUIS MIGUEL BARBOSA, EN 2DO Y 3ER LUGAR

El 2do lugar en dicha encuesta de Indicadores es Luis Banck Serrato, que cuenta con el 70% de posicionamiento, el 36 por ciento de intención de apoyo ciudadano, 34% de rechazo, 35 por ciento de opiniones positivas y 17% de negativas. El 29 por ciento lo respaldaría en una contienda intestina panista.

 

Luis Banck

El tercer lugar sería para Luis Miguel Barbosa Huerta, el precandidato de Morena al que Yeidckol Polenvsky insiste en imponer, pese a que su intención de voto es menor a la de los 2 precandidatos panistas punteros: 32 por ciento.

 

Miguel Barbosa Huerta

Su nivel de posicionamiento es del 78%, pero su rechazo alcanza el 45 por ciento, ya que las opiniones positivas alrededor suyo son del 25 por ciento y las negativas alcanzan el 36%, aunque el 36% de los encuestados opinó que sí votaría por él en una disputa interna de Morena.

Por el PRI, el posicionamiento del ex alcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero, es del 75% y el 28 por ciento de la gente votaría por él, pese a que es el precandidato con mayor porcentaje de rechazo ciudadano: 47 por ciento. Tiene un 23% de opiniones positivas y el 30% de negativas. 3 de cada 10 lo apoyarían en una disputa interna del PRI.

LUIS MIGUEL BARBOSA Y ENRIQUE DOGER, CON LOS NIVELES MÁS ELEVADOS DE RECHAZO

En la gráfica 2, Indicadores pregunta a la gente si votaría o no por algunos de los precandidatos de Morena, PAN y PRI a la gubernatura. El 39.9 por ciento sí apoyaría a Tony Gali López, mientras el 36 por ciento lo haría por Luis Banck, el 32.2% sufragaría por Luis Miguel Barbosa Huerta y el 28.3% podría optar con Enrique Doger.

En el tema del rechazo ciudadano, el 40.7% no sufragaría por Tony Gali López y el 33.5% no apoyaría a Luis Banck en las urnas. Pero quienes más reserva social enfrentan son Barbosa Huerta y Doger Guerrero, ya que el 45.3% no votaría por el ex candidato de Morena y el 46.8% no lo haría a favor del priísta.

De los 5 precandidatos a la gubernatura punteros, el que enfrenta menos rechazo ciudadano es el senador Alejandro Armenta Mier (26.7), aunque le hace falta mayor posicionamiento, debido a que el 55 por ciento de los cuestionados dijo no conocerlo. En el caso de la autodestapada Nancy de la Sierra, su intención de voto es un irrisorio 11.4 por ciento y hasta el 24.5 % de la gente que dijo conocerla admitió que NO la apoyaría en las urnas.

Respecto a la preferencia partidista, las cifras indican que, sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas, Morena ya no es tan atractivo para los votantes, debido a que el 43 por ciento de los encuestados admitió su preferencia por el PAN, el 36% respaldó al morenismo y el PRI sigue hundido con apenas el 13 por ciento de las adhesiones políticas en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías