Desabasto de gasolina abre la puerta para construir ciudadanía: académico

Rossi A. G. 

· El Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, afirma que la corrupción también se da por desconocimiento de derechos’

· Desabasto de gasolina abre la puerta a la construcción de ciudadanía: académico

El desabasto de gasolina en varios estados del país, resultado de la estrategia contra el robo de combustible que emprendió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abre una oportunidad para iniciar la construcción de ciudadanía, cuyo fin debe ser que los mexicanos nos interesemos por el espacio público, conocer nuestros derechos y hacerlos valer.

Así lo afirmó el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, quien recordó que el país está dividido entre quienes apoyan la medida de gobierno y aquellos que se quejan por los problemas derivados de la falta de hidrocarburos.

En ese sentido, el académico explicó que la corrupción también se da por desconocimiento de derechos, una de las razones por las cuales está muy naturalizada en la vida cotidiana de los mexicanos. Aunque explicó que resulta caro combatir este flagelo, es preferible empezar a erradicarlo desde abajo, en donde no se piensa que está.

“Construir ciudadanía es parte de entender un sistema en donde hay derechos, en donde nosotros somos sujetos de derecho. En ese sentido, tendríamos que plantearnos una ruptura de la corrupción desde la vida cotidiana y pensar en colectivo; es decir, en que, si me quedo sin gasolina dos o tres días, no pasa nada, si eso ayudará a fracturar las redes de complicidad”.

Sin embargo, añadió que si la ciudadanía sigue afectada por el desabasto de combustible y observa que no se desmantelan las redes involucradas en el huachicoleo, puede provocar un desgaste en la credibilidad de las autoridades.

“El gobierno puede tener un apoyo ciudadano importante, pero si nos damos cuenta de que esas medidas no han funcionado, porque en realidad los intereses son otros, puede haber un déficit importante”.

Una encuesta realizada por Grupo Reforma a 400 adultos en siete estados afectados por el desabasto de gasolina arrojó que la mayoría está de acuerdo con el cierre de ductos como medida para combatir el huachicoleo.

Pero los encuestados difieren en cuanto a la eficacia de esta medida para resolver el robo. El 40% de los encuestados dijo estar afectado por el cierre, pero el 67% aseguró que la situación volverá a la normalidad pronto.

Mientras que el 67% le cree al gobierno en cuanto a que la escasez se debe al cierre de ductos. Asimismo, la mayoría ve como responsable de la problemática al gobierno de Peña Nieto.

Para el académico, este tipo de situaciones, como el desabasto de gasolina, tendrían que ayudar a la ciudadanía a desnaturalizar la corrupción, hacerla visible y a combatirla en la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías