AMLO desmiente al WSJ: seguimos importando 600 mil barriles diarios de gasolina, asegura

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

Proceso

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió al diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) que ayer publicó que el gobierno de México había bajado en un 45 por ciento la importación de gasolina en los primeros días del presente año.

En declaraciones realizadas durante su gira por el estado de Morelos, el tabasqueño aseguró que su gobierno sigue importando 600 mil barriles de gasolina para cubrir el abasto que requiere el país.

En el evento de declaratoria del 2019 como el año de Emiliano Zapata Salazar, en este municipio, López Obrador aseguró que debido al modelo económico que se implantó en el país por parte de los últimos gobiernos, ocurrió lo impensable, “lo que no nos había pasado nunca en la historia”, que México tuviera que importar combustible.

Refirió que la falta de planeación hizo que no se construyeran plantas refinadoras de petróleo, y que no se les diera mantenimiento a las existentes. “Desgraciadamente, este modelo llamado neoliberal nos llevó a la ruina y ya dependemos de la compra de gasolina en el extranjero”.

Al hablar en términos numéricos, refirió que nuestro país consume 800 mil barriles de combustible todos los días, pero que sólo se producen 200 mil, por lo que se tienen que importar 600 mil barriles diariamente.

“Consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina y como no se construyeron nuevas refinerías, desde hace 40 años no se construye una nueva refinería, sólo producimos 200 mil barriles. Tenemos que importar 600 mil barriles diarios”, explicó.

Con ello, desmintió la información que divulgó ayer The Wall Street Journal, en la que sostiene que el gobierno de López Obrador ha reducido 45% las importaciones de gasolina en los primeros días de este 2019, cantidad que en números redondos significa que de diciembre a la fecha, el gobierno mexicano pasó de importar 731 mil barriles diarios a sólo 245 mil en los primeros días de enero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías