Riesgo y contaminación ante mala la de quemar basura y pastizales en lotes baldíos: PC.

René R. Coca.

Tapachula, Chis; ENE. 11 (interMEDIOS).- Luego de que concluyera la temporada de lluvias y a poco más de 40 días de intensos calores, Protección Civil (PC) recomendó evitar la quema de basura en la vía pública, así como prenderle fuego a los lotes baldíos cuya maleza seca hace que sea de alto riesgo para las casas aledañas, por lo que el número de servicios para sofocar los incendios se ha elevado y aún falta la etapa de mayores temperaturas en el periodo de estiaje.

El Delegado de PC, Julio César Cueto Tirado indicó que muchas personas tienen la añeja y mala práctica de quemar basura, por lo que la contaminación se incrementa y más si se trata de quemar llantas o desechos que emiten alta cantidad de dióxido de carbono, perjudicial a la salud de los mismos habitantes y de alto impacto al medio ambiente, que contribuye al cambio climático.

El funcionario estatal expuso que se han realizado diversas campañas de concientización para evitar que la gente le prenda fuego a sus terrenos cuya hierba crece y se seca en esta temporada, sin embargo, las personas hacen caso omiso a las recomendaciones a pesar de que las autoridades municipales han sido claras en aplicar el Bando de Buen Gobierno de cada Ayuntamiento donde existen sanciones desde los cinco hasta los 100 salarios mínimos.

Cueto Tirado comentó que en parte las sanciones no proceden porque se tiene muy poca participación ciudadana para la denuncia, a pesar de que los vecinos son los principales perjudicados con el humo de las quemas, o cuando el fuego se sale de control y se incendian materiales de las casas aledañas a los predios.

Finalmente, exhortó a los ciudadanos a tener el manejo correcto de basura y de que los predios pueden ser chaporreados y con el tiempo la misma hierba puede ser utilizada para otras cosas sin contaminar o poner en riesgo a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Categorías