Para ganar más ya no es suficiente la licenciatura, afirma catedrático de la Anáhuac

Hipólito Contreras

Por cada puesto de empleo ofertado para un egresado de licenciatura en México existe una competencia de 70 mil buscan el mismo empleo, a este nivel académico cada vez hay más competencia, para aspirar a mayores ingresos y oportunidades de empleo es preciso lograr posgrados, afirmó el maestro Isaac Burguette, catedrático de la Universidad Anáhuac.

Destacó que para que una persona pueda denominarse experto en algo debe practicar diez mil horas, o 10 años.

Este, dijo, es el problema que tenemos en la educación superior, tenemos un alto porcentaje de jóvenes que estudian una licenciatura y ahí se queda.

Expuso que según el INEGI en el 2017 sólo el 38 por ciento de los mexicano entraron a una carrera universitaria, cuatro de cada diez, y según la OCDE, la Organización para el Desarrollo Económico, del total de la población sólo el 4 por ciento de los que se titulan estudian una maestría, y sólo el uno por ciento estudia un doctorado.

De acuerdo al Consejo de escuelas de posgrado, en Estados Unidos de 2017 al 2018 aumentó un 12 por ciento la inscripción en posgrados, en México el 7.7 por ciento estudia un posgrado, esto indica que cada vez más crece la necesidad de mayor preparación.

Expuso que el trabajo mejor remunerado tiene que ver directamente con el nivel de preparación, hay una relación directa entre el ingreso y el estudio.

Destacó que un posgrado aumenta los ingresos aumenta en un 30 por ciento los ingresos, el Instituto Mexicano de la Competitividad dice que se puede llegar hasta el 68 por ciento el aumento en los ingresos, la Encuesta Nacional de Empleo dice que un posgrado aumenta hasta un 49 por ciento los ingresos.

Explicó que haciendo una media del ingreso más bajo al más alto en un posgrado el incremento del ingreso por un posgrado puede ser del 49 por ciento. La Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares dice que por estudiar un posgrado y estar en formación continua puede aumentar hasta 10 mil pesos mensuales en comparación al que sólo tiene licenciatura.

Precisó que estudiar un posgrado tiene que ver con una mayor fuente de ingresos, la mayoría de estudiantes de posgrados ya trabaja y tiene proyecto empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías