INEGI informa: Índice Nacional de Precios Productor

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante diciembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37% a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 6.42 por ciento. En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.46% mensual y de 4.65% anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.76%, los de las Secundarias 0.03% y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.90% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, no mostró variación mensual, ubicando su tasa anual en 7.49 por ciento.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.54% y un aumento anual de 5.94 por ciento.

El INPP Total, excluyendo petróleo, reportó durante diciembre de 2018 un crecimiento mensual de 0.37% y anual de 6.42 por ciento. En el mismo mes de un año antes aumentó 0.46% mensual y 4.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 0.76%, los de las Secundarias 0.03% y los de las Actividades Terciarias lo hicieron en 0.90% a tasa mensual.

1/           La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPP en la variación porcentual del índice general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/           Estas actividades no registran información ya que no generan bienes de uso intermedio.

Por tipo de bien, los precios de las Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, no mostraron variación mensual, ubicando su tasa anual en 7.49 por ciento. Por su parte, los precios de las Mercancías y Servicios Finales fueron mayores en 0.54% a tasa mensual y en 5.94% a tasa anual.

Los precios de las Actividades Primarias reportaron un alza mensual de 0.76% y anual de 4.69% durante diciembre del año que recién concluyó. Los productos genéricos con la contribución más significativa en el índice total de dichas actividades fueron: Chiles frescos con una variación mensual de 33.78%, Tomate verde 33.33% y Cebolla con 23.22 por ciento.

Los precios de las Actividades Secundarias, excluyendo petróleo, registraron un crecimiento mensual de 0.03% en el último mes de 2018; este resultado obedeció a los incrementos en la Minería de 3.40%, Construcción de 0.05% y en las Industrias manufactureras de 0.07%, mientras que, en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyeron (-)4.11 por ciento.

En su comparación anual, los precios de las Actividades Secundarias, excluyendo petróleo, subieron 7.82%, producto de avances de 12.84% en la Minería, de 9.38% en la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 10.28% en la Construcción y de 7.05% en las Industrias manufactureras.

Los precios de las Industrias manufactureras se elevaron 0.07% a tasa mensual, ubicando su tasa anual en 7.05 por ciento. Los subsectores que destacaron por su variación mensual al alza fueron el de la Industria alimentaria con 1.51%, Industria química 1.27% y el de la Industria del plástico y del hule con 0.78 por ciento.

Los precios de las Actividades Terciarias presentaron un incremento mensual de 0.90%, estableciendo su tasa anual en 4.38% en diciembre del año que recién concluyó. Los sectores económicos que registraron el mayor aumento mensual fueron: Transportes, correos y almacenamiento con 2.30%, Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 2.04% y el de Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación con 1.35 por ciento.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, no mostró variación mensual, mientras que reportó un alza anual de 7.49% durante el último mes de 2018.

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.27% mensual y 4.76% anual y los de las Actividades Terciarias se acrecentaron 0.69% mensual y 3.98% a tasa anual. Respecto a los de las Actividades Secundarias, éstos bajaron ( )0.42% a tasa mensual y subieron 9.93% a tasa anual.

El Índice de precios de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 0.54% y anual de 5.94% en diciembre pasado.

Por origen de la producción

Por grandes grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron 1.28%, los de las Actividades Secundarias 0.24% y los de las Actividades Terciarias 0.98% a tasa mensual.

En su comparación anual, los de las Actividades Primarias subieron 4.61%, los de las Secundarias 6.90% y los de las Actividades Terciarias 4.54 por ciento.

Por destino de la producción, los precios de los bienes finales de Demanda interna presentaron un aumento mensual de 0.65%, ubicando su tasa anual en 5.92 por ciento. A su interior, los precios de los bienes de Consumo se elevaron 0.87% mensual y 5.03% anual, y los destinados a la Formación de capital reportaron una variación mensual de 0.01% y anual de 8.61 por ciento.

Por su parte, los precios de los bienes orientados a la Exportación crecieron 0.23% en diciembre de 2018 respecto al mes previo y 6.00% a tasa anual.

1/           La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPP en la variación porcentual del índice general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones. En ciertos casos, la suma de los componentes de algún grupo de subíndices puede tener alguna discrepancia por efectos de redondeo.

2/           Consumo privado más consumo de gobierno individualizado.

Genéricos que más influyeron en el resultado del INPP Total, excluyendo petróleo

Genéricos con mayor incidencia

1/           Contribución en puntos porcentuales a la variación del INPP Total.

Nota metodológica y fuentes de información

Para la elaboración de los cálculos del INPP se recopilan de manera periódica y directa, los precios de los productos específicos más representativos en 46 ciudades y áreas metropolitanas.

Para mejorar la cobertura y representatividad del INPP, se conformó el diseño estadístico que incluye la determinación de un marco de muestreo, del cual se han seleccionado a las unidades económicas que se consideran como fuentes de información para realizar las cotizaciones correspondientes, todo esto mediante la utilización de técnicas estadísticas comúnmente aceptadas.

A fin de contar con un indicador que sea representativo, se han tomado las siguientes medidas: a) se ha seleccionado una canasta de bienes y servicios integrada por 567 conceptos, de los cuales 69 corresponden al sector primario, 387 al industrial y 111 al de los servicios; b) se ha implementado la utilización del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN 2007) para la codificación y agrupación de los productos y servicios genéricos que componen la canasta; y, c) se incluyen las mejoras metodológicas del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) introducidas con su base 2003 y una actualización 2010 de la Matriz de Insumo-Producto (MIP) calculada ex profeso para su utilización en la construcción de la estructura de ponderaciones.

La fórmula del cálculo del INPP es la de ponderaciones fijas de Laspeyres. Con esta fórmula se utiliza una canasta de artículos y una estructura de ponderaciones fijas, que representan los bienes y servicios producidos en el país en el periodo base.

El periodo de referencia del INPP corresponde a junio de 2012. El sistema de ponderaciones representa mejor las condiciones económicas de los últimos años, mediante la actualización de la estructura de ponderaciones que refleja la producción y los ingresos de 2010, actualizados vía precios relativos al periodo de referencia del Índice.

La producción característica de cada actividad para el cálculo del sistema de ponderaciones está valorada a precios básicos y sin considerar la producción para autoconsumo, de tal forma que el valor de la producción en la que se asocia a cada bien o servicio, con el objeto de obtener la estructura de ponderadores de la producción neta. Con esto se evita un “doble-conteo” en la formación de los precios de cada actividad, al no considerar los productos que se generan para usarlos como insumo en la misma actividad.

Las recomendaciones internacionales establecen que con la finalidad de apoyar o facilitar el análisis e interpretación de los resultados, el INPP se puede calcular por fase del ciclo de producción; es decir, considerando por separado los productos intermedios y los productos para la demanda final. Lo que permite identificar si las variaciones de los precios se deben a cambios en los costos de los bienes de demanda intermedia o en el valor de los productos finales, además del impacto que cualquiera de ellos puede causar en la producción total.

El INPP se presenta con la exclusión del petróleo debido a la volatilidad que implica su incorporación en el cálculo, ya que la determinación del precio se debe más a causas del mercado internacional de los hidrocarburos, que a razones propias del mercado interno. Por lo que distinguir el cálculo sin este componente permite mostrar el impacto del cambio de precios del resto de los bienes y servicios que se determinan en el mercado interno.

Cabe señalar, que debido a la naturaleza de los precios utilizados en la elaboración del INPP los resultados del índice son preliminares, en tanto que las fuentes de información consolidan las cifras definitivas.

La información contenida en este documento es generada por el INEGI y se da a conocer en la fecha establecida en el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías