¿Escogiste la prenda amarilla? … menos ilusión y más acción, te decimos cómo alcanzar tus propósitos financieros

Rossi A. G. 

· Adaptar y priorizar los gastos, son la clave para evitar caer en la famosa y conocida “cuesta de enero” y superar el momento de crisis financiera.

· Es el ahorro e inversión los mejores aliados durante estos meses para lograr estabilidad financiera.

Enero es un mes que puede crear entusiasmo para muchos, inicia un nuevo ciclo y con ello, nuevos propósitos por alcanzar, aunque, también es un mes que se pone a prueba la capacidad para adaptar y priorizar gastos, y debido a esto, es conocida por muchos como: “cuesta de enero”.

Las primeras semanas del año suelen ser difíciles para algunas familias, principalmente para las que no previeron o no ahorraron, ya que deben hacerse pagos importantes como el predial, tenencia, entre otros, y que debido a los gastos de las fiestas decembrinas puede convertirse en un reto financiero.

Lo cierto es que sin importar la época del año, siempre podemos tomar acciones para aprender, corregir y mejorar el uso de nuestro dinero. Por ello, Old Mutual México, expertos en finanzas, comparte 7 consejos que te ayudarán a lograr estabilidad financiera y lograr parte de tus 12 deseos en este año:

1. Define claramente tus objetivos y piensa cómo quieres que sea tu vida

Estar convencido de lo que se quiere lograr es un paso muy importante para alcanzar lo anhelado. Poner fecha a cada propósito que se tenga y analizar de qué manera se puede alcanzar, es decir, esbozar un plan, es el primer paso para materializar los sueños.

2. Organiza gastos e ingresos

No, seguramente no es la primera vez que lo lees pero, realizar un registro de los gastos es un buen comienzo para tener un control de las finanzas. A través de este sencillo método se empieza a ser consciente de los gastos hormiga que se hacen y de que qué tanto se realizan compras por gusto y no por necesidad.

3. Ahorra

Según Guillermo Seañez, especialista en planeación financiera y director comercial de Old Mutual México, “ahorrar con anticipación para cualquier imprevisto, es la clave para poder iniciar el año de la forma más sana, ya que siempre se puede presentar alguna eventualidad financiera, desde pequeñas necesidades que simplemente no estaban en el presupuesto (cambiar el refrigerador, reparar el auto, una multa vehicular etc.) hasta situaciones que pueden tener mucho más impacto en la economía familiar (perder el empleo, un tratamiento médico costoso, etcétera”).

La recomendación habitual para no sufrir la cuesta de enero es guardar como mínimo el equivalente a tres meses de los gastos de subsistencia.

4. Resuelve deudas

Un consejo para acabar con las deudas es consolidarlas. Esto implica obtener un crédito con el cual pagar todas y solo quedarse con un compromiso más grande que los anteriores, pero más manejable. De esta manera se pueden reducir recargos, ahorro en pagos mensuales y mejor control de finanzas.

5. Aumenta tus conocimientos financieros

Si ya tienes trazadas tus metas, acércate con expertos que te puedan asesorar sobre las distintas herramientas financieras disponibles y que se ajustan a tus necesidades. Lee, infórmate, asiste a talleres y elige la mejor opción.

6. Invierte

Si bien, ahorrar es un paso muy importante para tener una cultura financiera sana, muchas veces no es suficiente para alcanzar objetivos. Aprender a invertir es darle un valor agregado al dinero, ya sea en la bolsa de valores o en la compra de bienes, existen actualmente muchas opciones que se pueden ajustar a cada perfil de persona.

Un fondo de inversión es un mecanismo de fácil acceso a los mercados financieros, y su principal función es la de canalizar los recursos que ahorran los pequeños inversionistas a estos mercados. Adicional, es una forma segura de ahorrar ya que están regulados y el acceso a los mercados financieros permite la posibilidad de obtener rendimientos atractivos a lo largo del tiempo comparado con otras alternativas de ahorro.

Al contratarlos, se debe tener claro el objetivo de inversión, el perfil de inversionista, el tipo de servicio de inversión, o bien determinar si se requiere o no de un seguro de vida, el tiempo en el que se va a disponer de esos recursos y qué tan adverso es la inversión al riesgo.

7. Asegúrate y ten en mente tu retiro

Invertir en salud y en tu vida a futuro es sin duda uno de los mejores aciertos. Hacerlo ofrece tranquilidad y bienestar personal.

Adicional a lo anterior y cuando se trata de finanzas, el experto recalcó que existen muchas opciones de lo más variadas para sacar el máximo partido al dinero que tanto ha costado ganar. Ser pacientes, disciplinados y actuar en lugar de dejarlo todo a la suerte es la clave para un futuro financiero sano.

Old Mutual México ofrece productos de ahorro e inversión accesibles para todos de mediano y largo plazo con una amplia gama de fondos de inversión, o bien portafolios de inversión de acuerdo al perfil del inversionista. Adicional contamos con planes con protección a través de un seguro de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías