Nuevas generaciones buscan resurgir a la comunidad China en Tapachula

Marvin Bautista

Tapachula Chis; DIC 11 (interMEDIOS).- Luego de permanecer por más de 7 años en el olvido, la nueva generación de la generación de la comunidad china asentada en los municipios del Soconusco plantean un proyecto para el resurgimiento de las actividades artísticas y tradicionales que por años identificaron a la cultura oriental.

El Secretario del Interior de la Comunidad China en México, Valentín Cinco de la Cruz, afirmó que está agrupación se conformó el 7 de septiembre de 1953 por 66 orientales; sin embargo en los últimos años debido a las diversas ocupaciones de los integrantes perdieron presencia en el Soconusco.

Dijo que el proyecto busca retomar las actividades culturales y artísticas, así como la enseñanza del idioma oriental con las nuevas generaciones, quienes a pesar de ser descendientes de chinos han perdido el interés de aprender la vasta riqueza cultural que caracteriza a la comunidad China.

Señaló también se pretende la rehabilitación y restauración del inmueble que por años fue sede de las actividades y celebraciones de la Comunidad China en Tapachula, la cual permanece arrumbado desde hace aproximadamente 7 años, sin embargo con el resurgimiento de la agrupación se dará el impulso a las instalaciones.

“Tenemos en proyecto la reactivación del inmueble y de las actividades culturales y estudiantiles, además para el mes de enero abriremos las inscripciones para quienes deseen inscribirse al curso para el aprendizaje del idioma chino – mandarín, por lo que esperamos que todos los descendientes de orientales puedan sumarse al resurgimiento de la comunidad en la región” sostuvo.

Detalló que lo que distingue a la comunidad China son los valores como, la puntualidad, honorabilidad, honestidad, lealtad y tolerancia, cuyas características son demostradas en cada una de las actividades que los orientales realizan, además de la gastronomía que se ha arraigado en la población de la Frontera Sur.

Finalmente mencionó que actualmente la comunidad de orientales está integrado por 150 personas, los cuales están asentados en los municipios de Tapachula, Mazatán, Huixtla, Escuintla, además de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Ciudad Hidalgo. (iM rrc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías