¡De la que nos salvamos!…el “Góber Precioso” estaba listo para ser interino

Roberto Desachy Severino

Lo que debió ser una mala broma pudo haberse convertido –sin mucho esfuerzo- en una triste realidad, ya que existió la posibilidad real de que Mario Marín Torres, el “Góber Precioso”, o alguno de sus allegados fuera nombrado como gobernador interino, en caso de que la mayoría de los 7 magistrados del TEPJF hubieran determinado respaldar la propuesta de dictamen de José Luis Vargas Valdez de anular la elección en Puebla.

Veamos: la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla establece en su artículo 57 –incisos 15 al 19- que es facultad del Congreso local nombrar al gobernador interino y/o sustituto y convocar a nuevas elecciones, lo que habría ocurrido si los magistrados del TEPJF anulaban los comicios de julio pasado y ordenaban celebrar un nuevo proceso.

Y en la actual Legislatura poblana el “Góber Precioso” tiene muchos seguidores, personajes con los que compartió aventuras, intereses y demás, como el propio presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, que convirtió a Mario Marín Torres en su padrino de bodas. Otro fan marinista es el ex directivo del Puebla, FC, Emilio Maurer Espinosa, quien le ayudó como “candidato patito” a ganar las elecciones de 1998 para que fuera presidente municipal de Puebla.

La disputa por el interinato en Puebla estaba encabezada por Mario Marín Torres y otro ex priìsta, Ignacio Mier Velasco, ex dirigente estatal del PRI que hoy es diputado federal por Morena y pertenece al equipo de Manuel Bartlett Díaz. Este contexto refleja claramente que los morenistas bartlistas NO tienen buena relación con la gente de Biestro y cía.

MARIO MARÍN, SIN IMPEDIMENTO LEGAL PARA SER INTERINO

Para que nos demos idea de lo cerca que estuvo Marín Torres de poder ser considerado como interino, basta recordar que Héctor Alonso Granados, secretario de la Mesa Directiva del actual Congreso local, es otro de los fans del “Góber Precioso”, quien lo convirtió en el presidente de la poderosa e influyente comisión Inspectora de la Legislatura poblana después de que ambos contendieron con las siglas del PRI en el no muy lejano 2004.

Además de que varios de sus allegados hoy son diputados por Morena en la Legislatura de Puebla, Mario Marín Torres no se encuentra legalmente impedido para ser gobernador interino si se repite el proceso electoral local.

De acuerdo a la Carta Magna estatal, el “Góber Precioso” solamente tiene prohibido –por ley- ser postulado a la gubernatura en una elección directa ordinaria o extraordinaria (artículo 72), pero la Constitución no incluye prohibición expresa alguna para que cualquier ex mandatario (Melquiades Morales, Manuel Bartlett, Guillermo Jiménez Morales o Mariano Piña Olaya) sea gobernador interino o sustituto.

Así que no, no era broma… la “Rafafobia” reinante en el Congreso de Puebla pudo convertir a Mario Marín Torres, nuevamente, en gobernador del estado, aunque hubiese sido por poco tiempo.

Insisto, ¡de la que nos salvamos y de la que se salvó Puebla!.

CHOLULA VIVA Y DIGNA: LAS DIFERENCIAS ENTRE LA LUCHA SOCIAL Y EL EJERCICIO DEL GOBIERNO

“Karina (Pérez Popoca) es del equipo, es miembro de Cholula Viva y Digna”, así definió el fundador de esta ONG, Adán Xicale Huitle, su relación con la entonces presidenta municipal electa de San Andrés Cholula, cuando le entrevisté sobre la relación que tendría con ella cuando asumiera el control del ayuntamiento.

Hoy, la ONG Cholula Viva y Digna y el ayuntamiento de San Andrés Cholula viven las diferencias entre la lucha social y el ejercicio de gobierno, ya que mientras la administración municipal dio el permiso para que se efectúe el último Catrina Fest en la zona de las pirámides, Adán Xicale y otros miembros de la organización exigen cancelar el evento: Cabildo de San Andrés Cholula autoriza el Festival Catrina

Cada una está en su papel: la gestión municipal de San Andrés Cholula encabezada por Karina Pérez Popoca cumple con su función al permitir la realización de un evento previamente aprobado por el INAH y que dejará una importante derrama económica, mientras la ONG ejerce su rol de defender el defender el patrimonio histórico de la región.

Así, mientras Adán Xicale demandó la suspensión del Catrina Fest, su hijo Josué –como síndico municipal – explica el por qué se permitió dicho encuentro en el que participaron más de 20 mil personas.

Desde luego que existe una contradicción natural entre el ser activista social y el gobernar, pero, como lo explicó Adán Xicale Huitle en su propio texto, Cholula Viva y Digna y el ayuntamiento de San Andrés Cholula se mantienen unidos en lo fundamental: trabajar por los cholultecas.

    Mario Marín Torres

 

  Emilio Maurer
   Adán Xicale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías