Manzanilla a favor de una eventual anulación de la elección

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Con Martha Erika hasta las últimas consecuencias: CEN-PAN

Biestro y JJ quieren seguir al frente denuncia la oposición

El coordinador del PES, Fernando Manzanilla Prieto. Al pronunciarse en favor de una eventual anulación de la elección a gobernador en Puebla, tal como lo planteó en un proyecto de sentencia el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, dejó claro que no tiene interés en ocupar el cargo de gobernador interino de Puebla y, en caso de que el TEPJF anule estos comicios, apoyaría “otra vez” la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta. El diputado por el 12 Distrito Electoral Federal, con cabecera en esta capital, en conferencia de prensa, allá en San Lázaro, acompañado de alcaldes de los municipios conurbados con los cuales tuvo una reunión de trabajo intitulada “Gobernanza Metropolitana firma de Acuerdo”, aseguró que hay una “andanada mediática en donde los panistas y morenovallistas tratan de vulnerar y presionar a los magistrados”, para que no definan esta semana si se anula o no la elección.

“Lo que estamos viendo en el caso del magistrado Vargas, es un ejemplo más de un sistema que no quiere morir, pero está muriéndose, y está dando las últimas patadas de ahogado”. Manzanilla Prieto dijo que en Puebla se debe “restablecer el orden, después de un fraude electoral monumental”, por parte de la Coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD y MC), en donde resultó ganadora su candidata, Martha Erika Alonso. En días recientes, el jurista Vargas Valdez planteó anular dichos comicios, ya que se presentaron diversas irregularidades.

El diputado argumentó que el magistrado no violó ninguna ley al publicar, en una red social, un proyecto de sentencia sobre este asunto. “Es algo que seguramente vamos a empezar a ver ya, de manera mucho más recurrente. Abrió (la sentencia) y hoy es parte de la discusión pública”, expuso. También confió en que los integrantes del TEPJF “se guíen por su conciencia y no por las presiones mediáticas del señor Moreno Valle” y rechazó que Vargas Valdés esté bajo presión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador… “No está en mis planes ausentarme, yo estoy muy contento como coordinador del grupo parlamentario… Ojalá que el candidato sea Miguel Barbosa, es quien yo quisiera que nos representará si hay una anulación”, dijo al ser cuestionado sobre si tiene interés en obtener una candidatura…

También desde la Ciudad de México, en conferencia de prensa el Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Acción Nacional acompañará a Martha Erika Alonso hasta las últimas consecuencias e instancias, en defensa de la decisión de los poblanos: en apego a la justicia y a la legalidad, Martha Erika será gobernadora. “No estás sola y tienes esta institución política que te respalda en la legítima defensa de tu triunfo”.

Acompañando a la gobernadora electa y al Dirigente Nacional estuvieron el secretario general del PAN, Héctor Larios; el coordinador de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks; el vicecoordinador en el Senado, Mauricio Kuri; el vocero de la Transición, Maximiliano Cortázar; la presidenta del PAN local, Genoveva Huerta; y el coordinador general Jurídico del PAN, Eduardo Aguilar Sierra. El Dirigente Nacional también expuso que la elección en Puebla se ganó en el cómputo y en el recuento, resultando una diferencia de 100 mil votos con el otro candidato.

Por esta razón, informó que ayer hicieron una solicitud a la Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que reciba a una comitiva encabezada por él, a fin de presentarle sus argumentos al Pleno de este órgano. La gobernadora electa Martha Erika Alonso anunció que elevarán la defensa al plano internacional, al acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que a través de una medida cautelar se garantice el debido proceso legal, el acceso efectivo a la justicia y la independencia de los Tribunales.

Los grupos legislativos del PAN, PRD, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano del Congreso local, mediante un comunicado nos manifestaron su preocupación ante una iniciativa que presentaron ayer lunes en el Pleno y hoy fueron incluidas en el orden del día, aun cuando se enviaron a las 5 de la mañana, en la reunión de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y se pretende, vía fast track, aprobarla para que tanto Gabriel Biestro Medinillas y José Juan Espinosa Torres, ambos de Morena, se mantengan al frente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política -Jucopo- y como presidente de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, respectivamente.

Expresan su rechazo a las reformas a los artículos 69 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso, propuestas por la diputada de Morena, Vianey García, para perpetuar a Gabriel Biestro como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política durante los 3 años que dura la legislatura, y a José Juan Espinosa, como presidente de la Mesa Directiva, por un año. Marcelo García Almaguer, coordinador de los diputados del PAN, señaló que aprobar estas 2 iniciativas de reforma a la ley significarían cancelar la pluralidad y dar paso a la dictadura de un solo hombre “es una propuesta que nace de la sed de venganza, del miedo al diálogo, de la ansiedad que les produce que la elección al gobierno estatal sea confirmada”; indicó que los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia ven en el Congreso una plataforma para destruir y no un espacio de apertura y debate; y están decididos a condenar a las legisladoras y legisladores de la oposición a no ser tomadas en cuenta y al protagonismo de una sola voz.

Los coordinadores de las bancadas del PRD, Armando García Avendaño; de Nueva Alianza, Gerardo Islas, y de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, también se pronunciaron en contra de dichas iniciativas que “representan un grave desconocimiento de los principios constitucionales” (…) de ser necesario, exponen, acudirán a la Suprema Corte de Justicia para revertir las iniciativas de reforma de ley, si éstas son aprobadas. La matutina reunión de la comisión se suspendió varias horas y se reanudó por la tarde noche

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías