Juan Macías: ganador de Medalla de Oro en los International Chocolate Awards, finales mundiales 2018.

Rossi A. G. 

“La Copa Mundial” del chocolate fino se celebró el pasado 17 de noviembre en Florencia, Italia. Juan Macías, joven chef chocolatero, ganó medalla de oro con su receta de 70% cacao con sal de hormiga chicatana y cardamomo. Representando a Chocolates Wolter y a México, su galardón es el único de lo dos de oro ganados en toda la competencia para este país.

Juan Macías de 28 años, originario de Tabasco, es actualmente el chef chocolatero de Chocolates Wolter, empresa con la cual ha logrado conseguir 22 premios en diferentes categorías en los International Chocolate Awards.

“Estar en contacto con el mundo del cacao ha cambiado mi perspectiva gastronómica, me ha hecho más abierto para atreverme a probar combinaciones definidas como exóticas para algunas personas, pero muchos son sabores de infancia con un enfoque aventurero.

Cuando tengo que crear algo nuevo visualizo cómo debe saber, cómo debe sentirse y cómo debe verse. Me inspiro en cosas coloridas e imperfectas como los alebrijes y las máscaras de luchadores, la variedad de colores de las tradiciones mexicanas transmite experiencias únicas, te muestran lo perfecto de lo imperfecto.”, expresa el joven chef acerca de su trabajo como chocolatero.

Las recetas de Juan han conseguido reconocimientos en 3 años consecutivos entre los que destacan el Bombón de Maracuyá, Medalla de Bronce Mundial 2016; la barra 70% cacao con hormiga chicatana, Medalla de Oro Mundial, 2017 y este 2018, se hizo acreedor a 4 reconocimientos en las eliminatorias Americas de los International Chocolate Awards, previo a las finales mundiales.

“Es un concurso muy disputado, cada vez somos más chocolateros los que participamos en la división americana que por supuesto esperamos liderar en un futuro. En las finales se concentran los mejores del mundo, contra ellos medimos el trabajo de todo un año de investigación y pruebas.”, explica el chef Juan Macías.

Los International Chocolate Awards son una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación y en los productos elaborados con chocolate fino. Como única competencia mundial de chocolatería fina totalmente independiente, su objetivo es apoyar a las empresas productoras y chocolateros, pequeñas empresas y artesanos que trabajan con chocolate, así como apoyar a los agricultores que cultivan cacao.

En la competencia mundial de noviembre, se reunieron, a puerta cerrada, un grupo de jueces conformado por cacaoteros, fermentadores, chocolateros y catadores quienes calificaron aspectos como el sabor, la textura y la receta, en los mismos productos ganadores durante las eliminatorias por región.

Sólo dos medallas de oro fueron ganadas por México en esta competencia mundial del 2018 y Juan Macías de la mano de Chocolates Wolter, fue uno de los bien merecidos reconocimientos en la categoría de “Rough ground flavoured dark chocolate bar”.

“Es un orgullo representar a México y ganar por cuarta ocasión consecutiva. Esto sin duda alguna nos inspira a ser mejores, ganar premios no es más que la suma del esfuerzo en conjunto de cada una de las personas involucradas”, concluye Juan Macías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías