México debe estar en ‘el banco de los acusados’ por delitos contra migrantes: investigador

Rossi A. G.

· El Dr. Javier Urbano, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales, señala que en México ha ocurrido un genocidio contra migrantes

· Estados Unidos es un país ‘autista’ en el tema migratorio, señala el Dr. Urbano

· Académicos piden al próximo gobierno de México designar un responsable para vínculo con Centroamérica

En México ha ocurrido un genocidio contra de migrantes. Por esta razón, es tiempo de que el país se siente en el ‘banco de los acusados’ por los miles de delitos, muertes y asesinatos que se han cometido en contra de ellos, acusó el Dr. Javier Urbano, académico de tiempo completo del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Ante el hallazgo de las más de mil 900 fosas clandestinas, el investigador de la IBERO dijo que no se sabe cuántos de los cuerpos encontrados pertenecen a migrantes, por lo cual hizo un llamado al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador para crear una base de datos nacional para reparar parte del daño por el “crimen de lesa humanidad” cometido, resaltó.

Durante la conferencia de prensa ‘Análisis del éxodo centroamericano y los retos para AMLO en la era Trump’, habló de la importancia de mirar con otra cara a Centroamérica y pidió a AMLO designar a un responsable del vínculo con la región central del continente para:

Establecer una estrategia de trabajo.
Definir prioridades regionales.
Gestionar recursos bilaterales e internacionales en el marco de la ayuda oficial al desarrollo.
Modernizar los acuerdos de movilidad fronteriza.
Definir estrategia de armonización legislativa sobre trata, tráfico y demás delitos.
“No es ambicioso, no es una Unión Europea, es armonizar mecanismos de persecución de los delitos como equipo y no por separado con distinta normativa. AMLO sólo va a sentar bases, pero es un proceso que llevaría hasta cuatro décadas. Al próximo gobierno le toca desmontar la narrativa represiva y de contención. Así como repensar el INAMI (Instituto Nacional de Migración)”, pues ante las demandas urgentes se requiere servicio civil de carrera.

Caravanas migrantes, un fenómeno que no se irá

En cuanto a la Caravana Migrante, Urbano señaló que se trata de una modalidad que no se irá, que se ha instalado en la agenda pública ante el cierre de puertas y espacios para los migrantes por la vía legal.

“El migrante que está pasando subterráneamente ya no quiere esconderse, sino hacerse público. En este punto, la academia tiene que hacer lo posible para que no vuelva a las catacumbas y a la clandestinidad, objeto de todas las categorías del delito”, dijo el investigador.

Asimismo, recordó que es imposible dialogar con Estados Unidos porque es un país ‘autista’ en el tema migratorio. “No se puede tratar con ellos y mucho menos ahora. Tenemos un problema, estamos sincronizados, dependientes, influenciados, pero siempre en sincronía con su agenda de seguridad. Es complejo tratar con ellos, por tanto, tenemos que mirar con otra cara a Centroamérica”, agregó.

Pero advirtió que es erróneo pensar que el próximo gobierno resolverá el tema con los países del sur. “Si no contamos con el apoyo de Estados Unidos las soluciones serán parciales, si no contamos con el que tiene el dinero, el poder, la estrategia y los medios para ayudarnos. Pero sin Centroamérica y Estados Unidos, el círculo no está cerrado y las soluciones no tienen viabilidad de futuro, hablando estructuralmente”, expresó al recordar que al día de hoy no hay forma de hablar de un tema humanitario con Donald Trump.

Por su parte, la Mtra. Karla Valenzuela, coordinadora de la Maestría en Estudios sobre Migración, advirtió que si el nuevo gobierno quiere alcanzar un acuerdo de transformación, en el centro de la política migratoria debe estar la seguridad humana de las personas; y reconocer que la llamada crisis migratoria no es más que una mala gestión que ha probado ser deficiente por parte de países de origen, destino y tránsito, los cuales han puesto en extrema vulnerabilidad a una quinta parte de la población mundial.

“Tenemos que pensarnos como un país que no sólo es de tránsito, sino de destino elegido, no forzado. Se debe crear una infraestructura gubernamental que ofrezca atención a personas en tránsito y que se garantice su seguridad por el país. Pensar que no todas las personas migrantes querrán cruzar a Estados Unidos”.

Añadió que una buena manera de negociar y posicionar la cuestión migratoria es que México se convirtiera en un país de migrantes, en donde los centroamericanos puedan encontrar una opción de vida digna y no tengan que continuar su trayecto. De esta manera, dijo, nuestro país no sería una frontera externa de EU.

A su vez, la Mtra. Carla Pederzini, académica del Departamento de Economía de la IBERO, señaló que la Caravana Migrante responde a las condiciones de vida vulnerable de personas que tienen que salir del país para buscar nuevas oportunidades.

La académica destacó que la cantidad de personas que salen de México a Estados Unidos ha descendido, pues el ‘éxodo’ mexicano respondió al ambiente antiinmigrante y a las deportaciones. En cambio, se incrementó el paso de centroamericanos debido a la violencia y al papel que juega el crimen organizado en esos países.

Rememoró cuando México respondió como un país de acogida hacia países centroamericanos durante las guerras civiles de Guatemala y El Salvador -época en la que su fundó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en 1980-. “Ahora es un país muy diferente frente a la población centroamericana”.

Control de fronteras

Para el Dr. Abelardo Rodríguez Sámano, académico del Departamento de Estudios Internacionales, mientras México no logre mitigar las condiciones estructurales de inequidad, subdesarrollo e inseguridad para la mayoría de los ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatemala seguirá el desafío para la seguridad mexicana, pues tendrá que conciliar el tema del control de las fronteras y poner sobre la mesa los derechos humanos.

El Dr. Rodríguez destacó que el tema prioritario de la administración de Donald Trump es la seguridad nacional, misma que ha desarrollado desde todos los ángulos, una medida extrema que presentará un desafío importante cuando se acerque la Caravana a Estados Unidos.

“Se avizora un conflicto. Esto podría ponernos en la antesala de un conflicto extraordinario, no sólo con la Caravana sino en cuanto a la seguridad nacional de México”, enfatizó.

Respecto a la iniciativa de AMLO de ofrecer empleo a migrantes, Rodríguez señaló que se trata de un tema estructural que permitirá crear, desde la academia y desde el gobierno, los instrumentos de cooperación para el desarrollo en el marco de los derechos humanos y del respeto a los migrantes.

“Introducir el tema del desarrollo es algo que no se había visto en mucho tiempo, lo cual es acertado. La administración Trump respondió de manera cauta, recibió bien la propuesta, pero ese posicionamiento no toca el tema de la violencia, control de las fronteras, del crimen organizado transnacional, del dinero ilícito, del consumo de drogas en EU y su responsabilidad en la venta de armas a nivel global, continental y regional. Tampoco la responsabilidad con respecto de la violencia que se genera en México y Centroamérica”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías