Banxico decide subir la tasa de referencia al 8.00%

Rossi A. G.

En su reunión de noviembre, la Junta de Gobierno del Banco Central decidió subir 25 puntos base la tasa de referencia para llevarla del 7.75% al 8.00%, en línea con las expectativas del mercado, con las encuestas de analistas y con nuestro pronóstico. Dicha decisión se ve motivada por los posibles riesgos de que se presenten efectos de segundo orden en la formación de precios, un detalle que no se había leído en los últimos comunicados. Resalta que la decisión fue por mayoría de votos, siendo un miembro el que votó por un alza de 50 puntos base.

Puntos clave del comunicado

Economía mundial: Banxico cambia su descripción sobre la expansión en la economía mundial durante el tercer trimestre de “moderada” a “más moderada”, además de señalar una divergencia más acentuada en el desempeño de distintas regiones. Así mismo, el comunicado hace referencia a que las perspectivas de crecimiento para 2018 y 2019 se han revisado a la baja debido a los efectos del
escalamiento en las disputas comerciales y el apretamiento de las condiciones financieras globales.

Actividad económica en México: El Banco Central describe que de acuerdo a la información oportuna del tercer trimestre, la actividad económica en México está repuntando, en contraste a la contracción del segundo trimestre. No obstante, apuntó que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado marginalmente.

Inflación: El comunicado indica que la inflación se ha mantenido en niveles elevados y destaca una intranquilidad en el banco central por la persistencia de la inflación subyacente al apuntar que “ha mostrado un elevado grado de resistencia a disminuir”.

Además, el órgano central señala que las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se han actualizado a la alza de 4.50% a 4.61%. Si bien el precio internacional de los energéticos se han ajustado a la baja recientemente,siguen siendo uno de los principales factores de riesgo hacia la alza adicionando posibles incrementos en los productos agropecuarios.

Es importante recalcar que la Junta de Gobierno agrega en su comunicado que “el balance de riesgos se ha deteriorado y muestra un importante sesgo a la alza”, mensaje que subraya una mayor preocupación sobre la trayectoria futura de la inflación. Igualmente, nos
parece de suma importancia que anteriormente no se había mencionado un “incremento considerable en los riesgos inflacionarios de mediano y largo plazos” derivado de los instrumentos de mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías