Presentan el premio UDLAP-CANACINTRA

Rossi A. G. 

Dos empresas poblanas divididas por categoría serán acreedoras a este reconocimiento.

“Las Pymes a nivel nacional son las mayores generadoras de Producto Interno Bruto y de empleos”: Arq. Covarrubias Lomelí.

Cholula, Puebla, a 14 de noviembre de 2018.- El próximo 23 de noviembre la Universidad de las Américas Puebla será sede de la entrega de la primera edición del premio UDLAP-CANACINTRA, evento en el que se reconocerá a las empresas poblanas que hayan presentado un desempeño sobresaliente en diferentes rubros empresariales e industriales, ya que el fin del galardón es reconocer el esfuerzo y motivar a las empresas a mantener altos estándares de innovación, mejora continua y responsabilidad social.

El Dr. Juan Manuel San Martín Reyna, director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la Universidad de las Américas Puebla, destacó que la importancia de entregar este premio es hacer que las empresas se sientan reconocidas y se ajusten a los estándares de responsabilidad social, innovación, y procesos para que entren a patrones de productividad y se logre abatir la tasa de mortandad que actualmente hay de las empresas. “La base de la actividad económica de todo el mundo viene de la micro, pequeña y mediana empresa. Desafortunadamente en México, mucha de la micro y pequeña empresa que tenemos está dirigido a sectores poco innovadores, lo que lleva a tener problemas serios como los que marcan estadísticas que señalan que, dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas el 82.3% desaparece antes de los 2 años”, afirmó el director general de Vinculación y Desarrollo Institucional de la UDLAP.

El Arq. Gabriel Álvaro Covarrubias Lomelí, presidente de CANACINTRA Puebla, mencionó que el premio UDLAP-CANACINTRA nace de una necesidad de generar que la industria en Puebla sea cada vez más competitiva y con mejores armas para entrar al mercado mundial, “ello, debido a que las PYMES a nivel nacional son las mayores generadoras de Producto Interno Bruto y de empleos”, quien además enfatizó que para CANACINTRA es muy importante generar alianzas estrategias con instituciones de gran renombre como la que tiene la UDLAP: “Agradezco al Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista por confiar en esta iniciativa de la cual el próximo 23 de noviembre conoceremos a los primeros galardonados”, expresó el Arq. Covarrubias Lomelí.

Durante la conferencia de prensa que se ofreció para dar a conocer este premio, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que se entregará, como parte del premio, una escultura diseñada por un estudiante de Artes Plásticas de la UDLAP.

Finalmente, el Lic. Pablo Octavio Martínez Apango, vicepresidente de Comités y Consejero Nacional de CANACINTRA Puebla, reiteró que el premio UDLAP-CANACINTRA tiene como esencia reconocer lo que se está haciendo bien en las empresas que cumplen con los estándares, así como el de apoyar a los organismos que quieren tomar como base este premio.

Cabe mencionar que el premio UDLAP-CANACINTRA, coordinado y diseñado por la Universidad de las Américas Puebla y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla, se otorgará a cualquier empresa con actividades de transformación industrial, estén o no afiliadas a CANACINTRA Puebla y que cumplan con los criterios establecidos para este galardón, los cuales son: 1) Ética, sustentabilidad y responsabilidad social; 2) Resiliencia: estrategias de riesgo, capacidad de sobrevivencia y reacción ante adversidades; 3) Trayectoria: operación de negocio, desarrollo y evolución; 4)Innovación: mejora incremental e innovación disruptiva en procesos, productos y modelos de negocios; 5) Capital humano y gestión de talento: prácticas que promuevan la administración responsable del personal; y 6) Resultados críticos del negocio. Existen cuatro categorías (Micro, pequeña, mediana y gran empresa), en esta primera edición se otorgarán premios en dos categorías.

Para esta primera edición del premio, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla hizo una elección preliminar de más de 200 empresas a las cuales se les hizo un estudio minucioso de acuerdo a los criterios anteriormente descritos que dio como resultado la preselección de 6 empresas que fueron analizadas por un jurado calificador conformado por académicos de la UDLAP y directivos de la CANACINTRA, para finalmente elegir a las dos empresas premiadas en la categoría de pequeña empresa y otra en la categoría de mediana empresa.

El premio UDLAP-CANACINTRA se entregará en el marco de la comida anual de sectores industriales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla, la cual este año tendrá como sede la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo, y como parte de las actividades de este evento, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, brindará la ponencia “Perspectivas Económicas para México en el 2019”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías