Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017

Rossi A. G. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017”, con su nuevo año base 2013, que constituye un sistema de información económica sobre el sector de la cultura, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, y un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre este sector.

Una de las principales contribuciones de la medición del sector de la cultura en México es la cuantificación del Producto Interno Bruto generado por las actividades de mercado agrupadas en este sector, así como la producción cultural que realizan los hogares y la gestión pública en cultura por parte del gobierno.

Durante 2017, el Producto Interno Bruto de la cultura alcanzó un monto de 661 mil 505 millones de pesos, que representó el 3.2% del PIB total del país. A su interior, dicho porcentaje se conformó del valor de los bienes y servicios de mercado con 2.4 puntos, y de las actividades no de mercado que contribuyeron con 0.8 puntos, entre las que se incluye la producción cultural de los hogares .

Por actividades culturales, el PIB de este sector se agrupó esencialmente en los servicios de medios audiovisuales, la fabricación de bienes culturales (por ejemplo, la elaboración de artesanías) y la producción cultural de los hogares, que en conjunto aportaron el 73.9% del valor generado por el sector de la cultura.

En 2017, los hogares, el gobierno, las sociedades no financieras y los no residentes en el país, entre otros, realizaron un gasto en bienes y servicios culturales que registró un nivel de 825 mil 867 millones de pesos. Este monto se concentró principalmente en la adquisición de medios audiovisuales, artesanías y la producción cultural propia de los hogares, con el 77.9% del gasto total en cultura.

En el mismo año, las actividades vinculadas con el sector de la cultura generaron empleos equivalentes a 1 millón 384 mil 161 puestos de trabajo, que representaron el 3.2% de la ocupación total del país. La elaboración de artesanías, junto con la producción cultural de los hogares y los medios audiovisuales, aportaron el 68.4% de dichos puestos.

El PIB del sector de la cultura en 2017 mostró una variación anual de 5.3% en términos reales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la “Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017 preliminar. Año Base 2013”. Este trabajo proporciona información económica para la toma de decisiones en el sector, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Su objetivo general es el de realizar una delimitación económica y funcional del campo de la cultura, con base en lineamientos acordados internacionalmente para valorar los bienes y servicios culturales y de las actividades que generan, para proveer una visión integral sobre su dimensión, evolución y composición como sector.

En el año 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades vinculadas con el sector de la cultura ascendió a 661 mil 505 millones de pesos , a precios básicos, lo que representó el 3.2% del PIB del país. A su interior, esta cifra se conformó con 2.4 puntos del valor de los bienes y servicios producidos para el mercado y 0.8 puntos de las actividades no de mercado relacionadas con la cultura.

Al desagregar el PIB de la cultura por actividades económicas , se observó la siguiente distribución: en la información en medios masivos (como por ejemplo, el internet o el cine) se generó el 36.2%; en las actividades de producción manufacturera de bienes culturales (por ejemplo, las artesanías o el equipo de audio y video) se generó el 14.3%; en el comercio el 10.2%; los servicios profesionales, científicos y técnicos 7%; los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos 5.7%; los servicios educativos 1.4%; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 0.9%; en la construcción; y en otros servicios excepto actividades de gobierno 0.1% en cada caso.

Además, se consideró el valor aportado por las actividades no de mercado, como los denominados “Otros bienes y servicios” (integrado por la producción cultural de los hogares) que contribuyeron con el 18.3% del PIB de la cultura; y las actividades legislativas, gubernamentales y organismos internacionales que participaron con el 5.9% restante .

Desde otro enfoque, al revisar el PIB del sector desagregado en sus actividades culturales , se observó que durante 2017 las más significativas fueron las de medios audiovisuales, las artesanías y la producción cultural de los hogares, que representaron el 37%, 18.6% y 18.3%, respectivamente; estas actividades en conjunto aportaron el 73.9% de la producción cultural. Le siguieron el diseño y servicios creativos con 8.3%; las artes escénicas y espectáculos con 5.5%; la formación y difusión cultural en instituciones educativas con 4.7%; libros, impresiones y prensa con 3.7%; patrimonio material y natural con 1.5%; artes visuales y plásticas con 1.2%, y música y conciertos con 1.1 por ciento.

El PIB del sector de la cultura en 2017, a precios constantes, mostró un crecimiento real anual de 5.3 por ciento. Este comportamiento se explica principalmente por las variaciones registradas en actividades como los medios audiovisuales 8.6%; la producción cultural de los hogares 3.3%; el diseño y servicios creativos 3%; y las artesanías 2.5 por ciento.

Durante 2017, la oferta total de bienes y servicios asociados a la cultura alcanzó un valor de 1 millón 216 mil 917 millones de pesos, el cual se constituyó por 94.8% de la producción nacional y el resto por las importaciones. Por el lado de su utilización, el 30.3% de los bienes y servicios culturales fueron consumidos como demanda intermedia (bienes y servicios necesarios para la producción de otros bienes y servicios culturales de consumo final); el 65.7% por el consumo final de los hogares y el gobierno; 2.3% como inversión, y el restante 1.7% se exportó.

Al comparar la oferta total de bienes y servicios culturales de 2017 con la del año anterior, se observó un incremento real de 3.9%, que se explica primordialmente por el aumento en la producción nacional; mientras que, por el lado de su utilización, el aumento del consumo privado de bienes y servicios culturales es el principal factor de dicho comportamiento.

El gasto total que realizaron los hogares, el sector público y las unidades no residentes en el país, entre otros, alcanzó un monto de 825 mil 867 millones de pesos durante 2017. Los hogares derogaron el 80.1% de este gasto; seguido del gobierno con el 9.7%; las sociedades no financieras 5.4%; los no residentes en el país con el 4%, y las Instituciones sin fines de lucro (ISFL) con el 0.7 por ciento restante.

Por actividades culturales*, éste se ejerció principalmente en los servicios de medios audiovisuales con el 38.6%; en artesanías 22.4%; en la producción cultural de los hogares 16.8%; en libros, impresiones y prensa 5.2%; en artes escénicas y espectáculos 5%; en formación y difusión cultural en instituciones educativas 4.5%, así como en diseño y servicios creativos, y en patrimonio material y natural 2.4% individualmente; en música y conciertos 1.5%; y en artes visuales y plásticas 1.2 por ciento.

Durante 2017, las actividades asociadas con el sector de la cultura generaron en total 1 millón 384 mil 161 puestos de trabajo, lo que representó el 3.2% de los correspondientes al total del país. En su comparación anual, el número de puestos se incrementó 1.5% respecto a 2016, siendo la elaboración de artesanías* la de mayor dinamismo con un aumento de 2.9% en comparación con el año anterior.

Al observar la composición de dichos puestos en el sector cultural, de acuerdo con sus actividades culturales*, las artesanías participaron con el 36.2%; le siguieron la producción cultural de los hogares con el 18.2%; los medios audiovisuales 14%; los servicios de diseño y servicios creativos 10.8%; la formación y difusión cultural en instituciones educativas 6.2%; los libros, impresiones y prensa 5.5%; la música y conciertos 3.5%; el patrimonio material y natural 2.5%; las artes escénicas y espectáculos 1.6%; y finalmente las artes visuales y plásticas 1.5 por ciento.

La actualización de la Cuenta Satélite de la Cultura de México, 2017, toma como referencia el “Marco para Estadísticas de Cultura” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Guía Metodológica para la implementación de las Cuentas Satélite de Cultura en Iberoamérica 2015. Convenio Andrés Bello (CAB). Asimismo, se consideran los lineamientos internacionales contenidos en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008), elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), Fondo Monetario Internacional (FMI), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Banco Mundial (BM).

Cabe destacar la participación fundamental del Grupo Técnico de Trabajo de la Cuenta satélite de cultura, conformado por el sector cultural del país, cuya principal labor es dar apoyo y soporte técnico en la definición y delimitación del objeto de estudio, así como en la revisión de las actividades económicas que conforman el clasificador de la misma.

Para la construcción de las principales variables del cálculo de mercado, se toma como año base el 2013, identificando productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y en el contexto del clasificador de actividades económicas SCIAN 2013. Lo anterior, da como resultado la identificación de bienes y servicios característicos y conexos relacionados con el sector de la cultura, conformado por 123 clases de actividad económica, de las cuales 78 son actividades características y 45 actividades conexas.

Adicionalmente, la Cuenta Satélite de la Cultura de México (CSCM) ofrece también al usuario la posibilidad de consultar los principales indicadores de acuerdo a diversos clasificadores, que permiten agrupar la información en conjuntos de actividades económicas pertenecientes al sector de la cultura. Tales actividades económicas presentan características comunes en sus formas de creación, expresión o interpretación (áreas generales), las cuales, pueden dividirse a su vez en subconjuntos de actividades específicas.

Respecto a la valoración económica de las actividades no de mercado, se considera la información del presupuesto ejercido anual en los órdenes de gobierno federal y estatal, a nivel de partida de gasto, lo que permite elaborar cuentas de producción y generación del ingreso pr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías