Batahola en el Congreso acaba con la sesión

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Piden que JJ deje presidencia de la Directiva

Manzanilla abre foro “en defensa de MiPYMES

Indignante espectáculo se ofreció ayer miércoles en la sesión del Congreso local, cuando el diputado petista, José Juan Espinosa Torres, presidente de la mesa directiva de la LX Legislatura, aplicó el reglamento interior, a su manera, e impidió que hiciera uso de la palabra su par priísta, Javier Casique Zárate. La actuación, prepotente, del legislador de la coalición Juntos Haremos Historia, llevó a los diputados del Frente por Puebla y del PRI a tomar la tribuna y más tarde suspender la sesión ante los reclamos de los legisladores de la oposición, que exigieron la destitución de Espinosa Torres como presidente de la mesa directiva. Los legisladores de la coalición Por Puebla al Frente denunciaron el abuso de poder del diputado José Juan Espinosa, “quien actúa con censura, misoginia, arbitrariedad, interpreta leyes a modo y manipula las votaciones en detrimento del Congreso; violando la Ley Orgánica y el Reglamento Interno…” Los coordinadores de los grupos legislativos del PAN, Panal, PRD, Compromiso por Puebla y Movimiento Ciudadano, indicaron: “…si el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, no tiene carácter para poner un alto a la censura aplicada a los diputados, entonces que también renuncie, ya que existe un rechazo de todos los diputados del Frente y del PRI al autoritarismo del diputado Espinosa Torres y es inaceptable que con su ley mordaza quiera reprimir la libertad de expresión de todos los legisladores…señalaron que es vergonzoso el comportamiento del presidente de la mesa directiva del Congreso, quien violenta el derecho de los legisladores a hacer uso de la palabra y se dirige a ellos con palabras altisonantes, tal como lo denunció en tribuna la diputada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, quien exhortó a José Juan Espinosa a que deje de dirigirse a ellos de esa manera”. Cuando quiso hacer uso de la tribuna el diputado del PRI, Javier Casique Zárate, por alusiones personales, Espinosa Torres le negó el espacio con el argumento de que “nadie se refirió directamente al legislador priísta”. Y allí empezó la gresca “de padre y señor mío”…vamos por partes.

Con retraso de unos 40 minutos después de las 11 horas, como siempre, se inició la sesión ordinaria. Desde un inicio se dieron fricciones cuando el diputado Hugo Alejo Domínguez pidió que se evitara incluir a última hora, en el orden del día correspondiente, nuevos temas. Palabras más menos JJ dijo no a lugar. En el tercer punto se dio lectura a varios ocursos de ciudadanos, autoridades municipales y de entidades federativas, pero en esta ocasión curiosamente solo hubo un asunto en contra del coordinador de Por Puebla al Frente, el panista, Marcelo García Almaguer, enviado por integrantes de una Red de Periodistas. El vicepresidente de la Mesa Directiva, el diputado por Morena, Héctor Alonso Granados, pidió al presidente que también se leyeran 2 ocursos de otros tantos municipios…para no abundar la respuesta “fue no a lugar”…wow… Vino el cuarto punto, número mágico para los morenistas pues allí han abordado los temas candentes –contra el morenogalismo- bajo el mando de JJ, que como principal protagonista no deja de subir a la tribuna en todos estos temas para hablar a favor para echar abajo lo realizado por el ex y el actual gobernador. Después de “sesudos” comentarios –ningún debate, no existe en esta legislatura- se aprobaron reformas sobre la Ley de Deuda Pública. Por cierto que al votar la bancada del Frente por Puebla lo hizo en contra y los priístas 3 abstenciones; faltó la coordinadora, Rocío García Olmedo y naturalmente el voto fue a favor de…Y como no hay quinto malo, otra vez, como siempre, JJ subió a la tribuna para hablar a favor de que edificio del antiguo Hospicio ubicado en la Avenida Reforma 710, se donara a la BUAP. Nuevamente se lanzó contra las misma autoridades y con su característico florido lenguaje que en cada sesión es festejado por las huestes de Juntos Haremos Historia que llenan las galerías, se refirió al “pinche tren” turístico a Cholula…se disculpó segundos más adelante…por haber pronunciado la palabra “tren”…¡bárbaro!…Continuó en la tribuna con su pulcro lenguaje del buen decir. Le anunciaron que su tiempo había terminado, pero, of corse, aplicó su reglamento y dijo que tenía 5 minutos más de lo permitido y dueño del micrófono, aun cuando fue reconvenido por la secretaria en funciones de presidenta, Nora Merino Escamilla, reclamo unos segundos, 4, 5…los que hayan sido, porque lo habían sacado de su perorata…Y Emilio Maurer Espinosa, de Morena, salvó a diputados y público de un discurso más sobre lo mismo pues subió a la tribuna donde expresó que no están contra Moreno Valle ni Gali, sino por la claridad en las cuentas, nada más…Me dieron estas hojas, y mostró varias, no me gusta leer sólo pido claridad…es cuanto…y se fue, ya no vio la batahola que se inició cuando Espinosa Torres quitó la palabra a Mónica Rodríguez Della Vecchia, porque no era alusión personal el asunto que pretendía abordar…aplicó su reglamento…

Al final hubo declaraciones de los combatientes una de ellas fue del diputado antorchista priísta, Nivardo Hernández Sánchez, quien entre otras cosas dijo que el asunto era si se daba o no el edificio –el hospicio- los priístas estamos a favor de ello, pero no se vale que se esté politizando y tratando de reprimir y no permitir hablar a cada uno de los diputados; estos actos se van a repetir si no hay respeto mutuo de parte de la mesa directiva. Hizo un llamado a José Juan Espinosa a que se abstenga de estar creando estos problemas y le pidió que deje, al entrar al Palacio Legislativo todo lo que tiene en contra de Moreno Valle y Tony Gali. Si tiene pruebas concretas y lo quiere “entambar” que vaya a la justicia. Que no utilice la máxima tribuna de los poblanos donde quieren resolver los problemas no se está dando ningún debate (…) ustedes escucharon las groserías y las ofensas…Por uparte, Gabriel Biestro Medinillas, Presidente de la Junta de Coordinación Política y Gobierno manifestó que la responsabilidad fue de la oposición…tan…tan…

Al abrir el foro “en defensa de las MiPYMES”, Fernando Manzanilla Prieto, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social –pes- en San Lázaro, afirmó que ese grupo parlamentario entiende que el bienestar de las familias es el bienestar del país y que son las empresas familiares, las pequeñas, las que los emprendedores e impulsores de ideas nuevas las que más empleo aportan en el país; casi el 70%, según datos del INEGI. También, añadió, entendemos que por su tamaño y los mercados locales que atienden, no siempre pueden competir con posibilidades contra grandes empresas. Por ello, enfatizó, es importante que aporten al gasto público y paguen sus impuestos de manera sencilla, clara y sin dificultades; que ayuden en la medida de sus posibilidades; que su carga fiscal y el costo administrativo asociada a ella sea pequeña y sencilla, acorde a su escala y operaciones. “Es necesario que colaboren, lo justo es que sea en la medida de sus posibilidades. Ni más ni menos”, apuntó. En su intervención afirmó que la discusión en torno a este tema seguirá adelante y que importante que las ideas se discutan libremente pues la opinión de los profesionales es la que debe guiarnos en la labor legislativa. Agradeció a compañera diputada Adriana Lozano, el haber tomado el liderazgo de del para beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas y la participación de los doctores Raúl Navarrete y Jaime Flores, los licenciados Juvenal Lobato, Armando Piedra y Mirna Meillón y los maestros Jesús Serrano, Jesús Antonio Rodríguez, Florentino Bautista y Rubén Aguirre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías