Surgió amateur y se fogueó en Liga MX: el Tri Femenil Sub-17 inicia su Mundial

Mediotiempo

Mónica Vergara será la encargada de dirigir a la escuadra Sub-17 que participará en una quinta edición mundialista.

Este martes será una fecha doblemente significativa para el Tri Femenil Sub-17, no solo por el inicio de su andar en el Mundial de la categoría en Uruguay, sino porque el momento también representa una culminación, pues el equipo es resultado de la segunda generación Sub-15 creada por la Femexfut en 2015.

Son 21 seleccionadas fogueadas desde el sector amateur y dirigidas por Mónica Vergara las que buscarán al menos empatar la historia, pues la vara quedó muy alta en la edición mundialista anterior de Jordania 2016, con el equipo de Christopher Cuéllar que terminó en quinto lugar.

“Estamos para hacer historia, se debe trabajar con esa idea y no nos da miedo. La visión de la gente de la Federación es estar dentro de los cuatro del mundo y queremos la Copa, pero primero estamos trabajando y mentalizándonos para el objetivo en nuestro grupo con nuestro primer rival”, aseguró Vergara a Mediotiempo.

Sudáfrica, Brasil y Japón son los rivales del combinado nacional en la Fase de Grupos. Al primero lo enfrentarán esta tarde en la ciudad de Maldonado a las 14:00 del centro de México.

La confianza en el plantel es total porque Vergara conoce a las jugadoras que vienen desde el sector amateur y se consolidaron con la Liga MX Femenil, pues esta exige a los clubes a tener un mínimo de mil minutos de jugadoras Sub-17.

“La Liga MX Femenil es una realidad, pero creo que este trabajo viene de muchísimo más atrás. Hay gente que empezó proyectos desde una liga amateur, que es de donde viene la mayoría de las niñas”, explicó la DT.

Cabe destacar que Vergara dirigió en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 a la primera generación mexicana Sub-15 y obtuvo el bronce. Ahora, esta plantilla es resultado de otro momento histórico con el Campeonato de Concacaf de dicha categoría, en el que México obtuvo el tercer lugar al vencer a Costa Rica por 5-1 en agosto del 2016.

“El futbol femenil está teniendo un aumento en todo, hay una mayor visoría con programas de FIFA y Concacaf, las niñas son cada vez más conocidas y muchas han abierto las puertas”, aseguró.

Karen Gómez, Julieta Peralta, Ximena Ríos, Diana Pérez, Alison González, y Natalia Mauleón, así como Fátima Arellano, Anette Vázquez y Naomi Granados son las futbolistas que disputarán el Mundial y que fueron parte de ese primer bronce como Sub-15 a nivel de Concacaf.

Hoy, ellas complementan a quienes se unieron después para buscar hacer historia en una categoría más importante, al acecho del quinto partido, pues luego de la Fase de Grupos seguirán los Cuartos y la anhelada Semifinal para así asegurar terminar entre los mejores cuatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías