1ra encuesta nacional de estándares y capacitación profesional policial del INEGI: 80% de los agentes es del sexo masculino

Rossi A. G.

• En 2017 se estimaron 384.9 mil elementos de policía a nivel nacional. El 76.1% estaba adscrito a la Policía Preventiva Estatal o Municipal

• En el mismo año, 80.5% de los elementos de policía recibió al menos un curso de formación inicial al ingresar a la corporación y 57.8% recibió mínimo un curso de actualización

• El 86.1% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvo por cuenta propia al menos un accesorio o material de apoyo o protección para desempeñar sus funciones

Los resultados de la primera Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) estiman que, a nivel nacional, durante 2017:

Había 384.9 mil elementos de policía. Por cada 10 elementos de policía había 8 hombres y 2 mujeres. El 58% de este grupo de población tenía 39 años o menos y 55.1% contaba con estudios de nivel medio superior.

Su distribución fue la siguiente: 76.1% estaban adscritos a las Policías Preventivas Estatal o Municipales, 13.5% pertenecían a la Policía Estatal Ministerial, 9.5% a la Policía Federal y 0.9% a la Policía Federal Ministerial.

En promedio, los elementos de policía contaron con 7.1 años de antigüedad y trabajaron 70 horas a la semana. Del total de elementos de policía, 73.4% realizó funciones principalmente operativas.

Uno de cada cuatro elementos de policía reportó contar con antecedentes laborales en alguna institución de seguridad pública o privada: el 9.6% había trabajado en alguna empresa de seguridad privada y custodia mientras que 9.2% había pertenecido al Ejército.

El 80.5% de los elementos de policía recibió un curso de formación inicial al ingresar a la institución policial, 57.8% recibió al menos un curso de actualización y 29.2% recibió mínimo un curso de especialización.

El 86.1% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia1 al menos un accesorio o material de apoyo o protección2 para el desempeño de sus funciones. 34.2% consiguió por cuenta propia una prenda o accesorio de su uniforme y 4.9% adquirió de la misma forma armas, municiones o accesorios para armamento.

El 35.6% de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones. Se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales por cada cien elementos de policía.

A nivel nacional, se estima que 90 de cada mil elementos de policía fueron víctima de algún acto de corrupción durante el desempeño de sus funciones, entre los que se incluyen soborno por parte de ciudadanos y extorsiones por parte de compañeros o superiores.

La ENECAP genera información estadística sobre las capacidades, herramientas y actividades de los elementos de las Policías Federal, Preventiva Estatal y Municipal, Ministerial o de Investigación Federal y Estatal.

También arroja datos sobre sus características sociodemográficas, antecedentes y adscripción, ingreso y proceso de admisión, técnicas básicas de la función policial, dimensión personal del policía (hábitos), actividades cotidianas durante el desempeño del trabajo policial, relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, equipamiento y la experiencia con posibles actos de corrupción.

Para el levantamiento de la ENECAP 2017 se entrevistaron a 56,125 elementos de policía adscritos a la Policía Federal, Secretarías de Seguridad Pública estatales y municipales, Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de cada entidad federativa, así como a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

El diseño estadístico de la ENECAP 2017 permite contar con representatividad a nivel nacional para la Policía Federal y Policía Federal Ministerial y resultados a nivel nacional y estatal para la Policía Estatal, Policía Municipal y Policía Estatal Ministerial o de Investigación.

La Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017 genera información estadística relevante para el desarrollo e implementación de estándares profesionales policiales en la Policía Federal, Preventiva Estatal y Municipal, Policía Ministerial o de Investigación Federal y Estatal relativa a las características sociodemo- gráficas, antecedentes y adscripción, ingreso y proceso de admisión, técnicas básicas de la función policial, dimensión personal del policía (hábitos), actividades cotidianas durante el desempeño del trabajo policial, relación con la institución, mandos y compañeros de trabajo, victimización, equipamiento y la experiencia con posibles actos de corrupción en el desempeño de sus funciones o al interior de su corporación.

De esta manera, la ENECAP 2017 genera información que sirva para conocer las capacidades, herramientas y actividades actuales de las policías, a partir de los estándares establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Plan Estratégico de Capacitación en Materia de Justicia Penal, el Programa Rector de Profesionalización y Capacidades Policiales Básicas, protocolos de actuación, entre otros ordenamientos y regulaciones.

Esta encuesta complementa la información generada por los Censos Nacionales de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario realizados también por el INEGI, así como la información en materia de seguridad pública, generada por la Comisión Nacional de Seguridad.

1) Características sociodemográficas

Durante 2017, se estimaron 384.9 mil elementos de policía a nivel nacional. De ellos, 76.1% se encuentran adscritos a las Policías Preventivas Estatales o Municipales.

Distribución de la población de policías por funciones

De los 384.9 mil elementos de policía estimados, 73.4% realizaron principalmente funciones operativas durante 2017, esto representa 282.7 mil elementos de policía a nivel nacional.

Distribución de los policías por sexo y edad

Durante 2017, a nivel nacional, 79.1% de los elementos de policía eran hombres. Por otra parte, 58% de los elementos de policía tenía 39 años o menos.

Estado Civil

A nivel nacional, 72.2% de los elementos de policía vivía con su pareja. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 41.2 por ciento.

Nivel de escolaridad

A nivel nacional, 55.1% de los elementos de policía en 2017 contó con estudios de nivel medio superior. En promedio, los policías contaban con 12.7 años de escolaridad.

Satisfacción de necesidades básicas

A nivel nacional, en 2017, 96.3% de los elementos de policía contó con ingresos económicos para tener comida suficiente en su hogar de manera cotidiana.

Actividad laboral alterna
A nivel nacional, durante 2017, 25.9% de los elementos de policía desarrolló otra actividad para complementar sus ingresos económicos.

Nota: Las cifras por entidad federativa incluyen a la Policía Preventiva Municipal, Policía Preventiva Estatal y Policía Estatal Ministerial.

2) Antecedentes médicos y hábitos de salud

A nivel nacional, durante 2017, 79.4% de los elementos de policía tuvo algún grado de sobrepeso u obesidad de acuerdo con sus niveles de Índice de Masa Corporal.

Estado de salud

La ENECAP estima que 18.6% de los elementos de policía padecieron alguna enfermedad crónica durante 2017. Del total de policías, 9.3% padeció hipertensión arterial.

Afectaciones laborales a la salud

A nivel nacional, 53% de los elementos de policía sufrió alguna afectación en su salud debido a sus actividades laborales. Del total de elementos de policía, 30% experimentó aumento o disminución de peso en 2017.

3) Antecedentes laborales
A nivel nacional, 80.9% de los elementos de policía tenía empleo antes de ingresar a la corporación. De ellos, 18.8% contaba con experiencia en funciones de seguridad pública o privada.

Antecedentes laborales en instituciones de seguridad
A nivel nacional, en algún momento de su historia laboral, 25.6% de los elementos de policía participó en actividades de seguridad pública o privada antes de ingresar a la corporación.

4) Dimensión personal del policía en la corporación

Tiempo desempeñando el cargo actual

Hasta 2017, a nivel nacional, los elementos de policía declararon haber estado desempeñando su cargo por 7.1 años en promedio.

Funciones principales

Durante 2017, a nivel nacional, 73.4% de los elementos de policía realizó funciones principalmente operativas. De ellos, 78.6% llevaron a cabo tareas de prevención.

Motivos para ingresar a la corporación

Hasta 2017, 36.5% de los elementos de policía a nivel nacional ingresaron a su corporación principalmente por necesidad económica o desempleo.

Turnos laborales
Durante 2017, 19.3% de los elementos de policía a nivel nacional cubrió turnos de 24 x 24 horas.

Servicio de alimentos por parte de la corporación

En 2017, 29.4% de los elementos de policía recibió alimentos por parte de la corporación durante su turno de trabajo.

Prestaciones laborales

A nivel nacional, durante 2017, 99.2% de los elementos de policía contó con la prestación de aguinaldo, seguida de vacaciones y seguro de vida con 97.7 y 81.9%, respectivamente.

5) Admisión, Adscripción y Proceso de formación
Examen de admisión

Porcentaje de elementos de policía que hasta 2017 presentaron exámenes de ingreso o de control de confianza para ser admitidos en la corporación.

Nota: Las cifras por entidad federativa incluyen a la Policía Preventiva Municipal, Policía Preventiva Estatal y Policía Estatal Ministerial.

Formación inicial
A nivel nacional, 80.5% de los elementos de policía recibió al menos un curso de formación inicial al ingresar a la corporación.

Cursos de actualización
A nivel nacional, 57.8% de los elementos de policía recibió al menos un curso de actualización durante 2017.

Detección de necesidades de capacitación
A nivel nacional, 98% de los elementos de policía desearía recibir en el futuro al menos un curso de capacitación para mejorar su desempeño.

6) Equipamiento para el desempeño de la función policial

Equipo de apoyo obtenido por cuenta propia

A nivel nacional, 86.1% de los elementos de policía con funciones operativas obtuvieron por cuenta propia1 al menos un accesorio o material de apoyo o protección2 para el desempeño de sus funciones durante 2017.

Armamento o municiones obtenidos por cuenta propia

A nivel nacional, 4.9% de los elementos de policía con funciones operativas que utilizaron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones durante 2017, las obtuvieron por cuenta propia1.

Porcentaje de elementos de policía con funciones operativas que utilizaron armas, municiones o accesorios para armamento para el desempeño de sus funciones durante 2017 y las obtuvieron por cuenta propia1, por entidad federativa.

Esto pudo deberse a que la institución no se lo proporcionó, no lo proporcionó en cantidad suficiente, o bien, no es adecuado para el desempeño de sus funciones.

Sin reembolso por parte de la corporación.

7) Armas asignadas
Armas de fuego asignadas
Porcentaje de elementos de policía con funciones operativas con armas de fuego asignadas durante 2017, por entidad federativa.

Uso de armas

A nivel nacional, 59.7% de los elementos de policía con funciones operativas hizo uso de armas en el desempeño de sus funciones durante 2017.

8) Actividad y uso de la fuerza
Durante 2017, 75.3% de los elementos de policía con funciones operativas hizo uso de la fuerza en el desempeño de sus funciones.

9) Delitos e incidentes atendidos

Delitos atendidos por la Policía Federal

Durante 2017, 87.7% de los elementos operativos de la Policía Federal atendió los delitos de posesión y portación ilegal de armas.

Delitos atendidos –Policías Preventivas

En el ámbito local, los elementos operativos de las policías preventivas estatales y municipales atendieron el delito de robo a transeúnte con 86%, seguido de robo a negocio con 82.3% durante 2017.

10) Relación con la institución, mandos y colegas

Sanciones recibidas durante 2017

A nivel nacional, 21.6% de los elementos de policía recibió una o más sanciones durante
2017.

Sanciones institucionales más comunes

A nivel nacional, 83.3% de los elementos de policía refiere que, en la práctica, las sanciones aplicadas consisten en llamadas de atención, seguido de arrestos y amonestaciones por escrito como medidas de sanción con 78.2 y 62.5%, respectivamente.

11) Victimización
A nivel nacional, 35.6% de los elementos de policía fue víctima de algún delito o conducta antisocial en el desempeño de sus funciones durante 2017.

A nivel nacional, durante 2017, 21% de los elementos de policía fue víctima de actos de
discriminación durante el desempeño de sus funciones.

Tasa de delitos y conductas antisociales

A nivel nacional, durante 2017, se estima una tasa de 644 delitos o conductas antisociales contra policías por cada cien elementos de policía. La conducta más reportada fue discriminación1 con una tasa de 336 por cada cien policías.

Delitos o conductas antisociales por entidad federativa

Delitos o conductas antisociales contra policías por cada cien elementos de policía, por entidad federativa durante 2017.

Actos de discriminación contra policías por entidad federativa

Actos de discriminación1 contra policías por cada cien elementos de policía, por entidad federativa, durante 2017.

Corrupción

Tasa de víctimas de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones, 2017.

Actos de corrupción

Tasa de actos de corrupción por cada mil elementos de policía durante el desempeño de sus funciones, 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías