Jóvenes sordos ingresan a la universidad para romper paradigmas

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 07 08 (interMEDIOS).- Jóvenes con discapacidad auditiva buscan derribar las barreras de la discriminación y demostrar que las limitantes físicas ya no son un impedimento para superarse profesionalmente, por lo que se preparan para ingresar a la Licenciatura de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Chiapas.

La Responsable del grupo de Sordos de Tapachula, María Elena Sánchez Pineda, afirmó que son tres jóvenes egresados del Caed Cetmar 24, los que se prepararan para presentar el examen de admisión y lograr ser los primeros estudiantes sordos que lograr acceder a una universidad pública en Chiapas.

Dijo que antes existía una marcada discriminación y exclusión para personas con alguna discapacidad para acceder a una escuela, sin embargo ha habido un avance muy significativo para que los jóvenes puedan prepararse académicamente, por lo que ahora ya no solo se quedan con su educación básica, ni media superior, sino que buscan prepararse profesionalmente.

Señaló que gracias al apoyo de la Unach a través de la Facultad de Humanidad es como se les ha brindado todo el apoyo a los jóvenes sordos para que puedan tener las mismas oportunidades que todo estudiantes de ganarse un lugar para la Licenciatura en Pedagogía.

Detalló que los retos y desafíos a los que se enfrentan los jóvenes con discapacidad auditiva son muchos, entre ellos, la problemática de comunicación con los docentes y de demás compañeros, ya que son muy pocos los que conocen la legua de señas mexicana.

Puntualizó que se trata de los estudiantes, Manuel Sierra Vazquez, Angelita Mayreli Escalante y Sandra Morales García, quienes se preparar a través de una guía adecuada a su condición para poder presentar el examen de admisión y lograr obtener un espacio en la universidad que les permita continuar con sus estudios profesionales.

Enfatizó que la Unach brinda todas las oportunidades a los jóvenes sordos, ya que pretende modificar los planes de trabajo y de estudios para los estudiantes discapacitados si llegase acreditar el examen de admisión, con el propósito de darle el derecho educativo a este sector vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías