Acnur registra en Tapachula más de 3 mil 230 solicitudes de refugio tras caravanas de migrantes

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 09 (interMEDIOS).- El Oficial de Información Pública de ACNUR México, Pierre Marcrenisse, afirmó que desde el pasado 21 de octubre en que la Primera Caravana Migrante hizo su arribo a la frontera con México, en el municipio de Suchiate, este organismo internacional, dio seguimiento a las personas que quisieron someterse a un proceso de refugio en México, en la que se estudia cada caso individualmente para obtener los beneficios de este proceso.

Dijo que hasta el momento son más de 3 mil 230 personas que han solicitado asilo en Tapachula, son personas que originalmente venían en las caravanas de migrantes, pero decidieron buscar un porvenir en México e iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con la protección de la Acnur.

Mencionó que el principal motivo de pedir refugio en México, ha sido la persecución que sufren estas personas en sus países de origen a raíz de la delincuencia y la falta de oportunidades laborales.

Informó que el proceso de encontrar un refugio en México, puede tardar hasta 45 días y se puede extender hasta 90 días hábiles; asimismo según el oficial de la Acnur en México, de enero a septiembre del 2018, se contabilizaban más de 14 mil solicitudes de refugio en México; sin embargo según estimaciones de la Comar se tiene una proyección de que la cifra llegue a 23 al terminar el año.

Puntualizó que entre los principales programas que tiene la Acnur en México son la Asistencia Legal y Material a Refugiados implementado por Sin Fronteras en la Ciudad de México; apoyo a la integración socio-económica de refugiados y solicitantes de asilo implementado por Programa Casa Refugiados, AC en la Ciudad de México y la detección y asistencia temporal de solicitantes de la condición de refugiado, refugiados, beneficiarios de protección complementaria y apátridas implementado por Casa del Migrante Scalabrini, A.C. Albergue Belén en Tapachula.

Cabe hacer mención que Acnur, es la agencia de la ONU para los refugiados, apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiadas que viajan dentro de la migración que atraviesa el país, y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías